El Intendente Julio Zamora se sumó a los dirigentes que enseñan cómo pueden hacer los vecinos si quieren votar a su candidata local a concejal, pese a que prefieran a partidos políticos distintos para diputados o para legisladores. “Llevá la boleta de tu casa” y usar una tijera, entre las recomendaciones.
El próximo 14 de noviembre serán las Elecciones Generales y los ciudadanos no estarán obligados a votar “listas sábana”, es decir, pueden votar a candidatos de distintos partidos, siempre que dentro del sobre no se repita la misma categoría de candidatura (diputados nacionales, legisladores provinciales o concejales). Esto se llama “cortar boleta”, y es una práctica que crece en la zona norte bonaerense para elegir a quienes mejor representen al votante.
En Tigre, el Intendente Julio Zamora intenta favorecer a la candidata local, su esposa Gisela Zamora, mediante folletería que enseña a votar correctamente: “Podés elegir a tus candidatos a concejales preferidos y a los diputados y senadores de otro espacio”, resalta el instructivo con imágenes de todas las listas en competencia, pero con la boleta del oficialismo en el último cuerpo.
Para quienes desconocen este método, se puede elegir a representantes de diferentes partidos por cada categoría o incluso votar una sola. Lo importante es que dentro del sobre que se deposita en la urna no haya más de una boleta con postulantes para las mismas funciones, y que todas estén legibles, limpias, sin inscripciones, tachaduras o roturas.
Por ejemplo, si se desea votar a candidatos a diputados del “partido A” y candidatos a concejales de la ciudad del “partido B”: se debe recortar y separar sólo la categoría de concejales en las dos listas sábanas. Luego, colocar en el sobre los candidatos de “A” deseados (diputados) y sumar los de “B” (concejales). Los restos serían desechados y el voto será válido.