En una crítica respuesta difundida a través de redes sociales, el gobernador de Santiago del Estero rechazó la promesa del jefe de gobierno porteño de bajar impuestos si el máximo tribunal le devolvía lo que Macri le había otorgado por el traspaso de la Policía Federal.
El gobernador de Santiago del Estero, Gerardo Zamora, acusó al jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, de haber enviado un mensaje en “porteño unitario básico” a la Corte Suprema, al prometer que “bajará los impuestos” si el máximo tribunal le devuelve los recursos que recibió por parte del expresidente Mauricio Macri para financiar el traspaso de la Policía Federal a la órbita del distrito y que en 2020 la administración de Alberto Fernández redireccionó.
“Ah muy bien!! …Un hermoso y contundente mensaje a la CSJN y al resto del país, por parte del Centralismo Porteño”, escribió ayer por la noche Zamora en las redes sociales al referirse a las declaraciones formuladas por Rodríguez Larreta, quien anticipó que “si la Corte nos devuelve la plata de la coparticipación, yo automáticamente bajo los impuestos”.
“Permítanme traducirlo, para que todos lo entendamos”, dijo Zamora, y reinterpretó el mensaje del jefe de Gobierno porteño, al que definió como “porteño unitario básico”.
“Querida Justicia, aunque esto implique un reconocimiento de que los recursos que estoy reclamando judicialmente, no son para pagar la Policía (porque ya los estoy recibiendo por la ley que sancionó oportunamente el Congreso de la Nación) permítanme expresarles, en nombre de la ciudad más rica del país, que esas macanas que vota el Congreso, no tienen tanto valor como un decreto firmado por el ex presidente (Mauricio) Macri“, señaló Zamora.
El mandatario afirmó que con esa decisión de Macri, Caba “saquea en perjuicio del resto, unos 500.000 millones de pesos en moneda constante, por encima del costo que significó el traspaso de la policía”.
En la misma tónica, el gobernador agregó: “Y cómo nosotros los porteños somos repiolas, si ustedes me dan esa manito y me dictan la medida cautelar que les pedí, les prometo que esa guita que seguiremos manoteando, la voy a usar para bajar los impuestos a todos nuestros votantes de Barrio Norte y zonas aledañas”.
“Total, si se quejan las provincias, porque tienen que subir ellos impuestos, no pasa nada. Ellos representan al resto de los habitantes, son solo 44 o 45 millones que merecen vivir en el interior como habitantes de segunda, pobres giles que desde hace 200 años se creyeron el verso del federalismo, cuando dieron nacimiento al país”, fustigó.
El gobernador santiagueño concluyó: “Háganos ese favorcito señores miembros de la Corte a nosotros que la tenemos re clara, que se sigan quejando estos del interior, total no pasa nada, cómo con las tarifas de electricidad, agua, transporte, etc: que paguen más y listo”.
Este cruce se da en un contexto en el que se aguarda una definición de la Corte Suprema sobre el tema, luego de que el pasado 11 de mayo fracasara una instancia de negociación entre la Nación y la Ciudad fijada por el máximo tribunal.
El diferendo entre ambos distritos radica en el porcentaje de fondos transferidos a la Ciudad, que pasó de 1,4% de la coparticipación al 3,75% durante la presidencia de Mauricio Macri, luego reducido al 3,5% por aquel mismo Gobierno.
Luego, el 9 de septiembre de 2020, durante la pandemia de coronavirus y a través del decreto 735/2020, el presidente Alberto Fernández dispuso que ese porcentaje se retrotrajera nuevamente al 1,4%.
Más tarde, hacia el final de ese año, el Congreso nacional aprobó una ley por la que se ordenaba una negociación entre las partes para definir el monto a transferir, al tiempo que indicaba que el dinero no correspondería a fondos coparticipables.
La Ciudad recurrió entonces a la Justicia para denunciar la situación y el máximo tribunal dio, en marzo pasado, 30 días hábiles para llegar a un acuerdo, luego extendido, hasta el pasado 11 de mayo.
Telam