En diálogo con el medio de comunicación El1 Digital, Roberto Rocha, Gerente de la Línea Sarmiento a cargo de la Sociedad Operadora Ferroviaria SE (SOFSE), informó sobre la puesta en valor y restauración de la Casona de la estación Ramos Mejía, considerada patrimonio cultural ramense y del distrito de La Matanza. Esta obra incluye, además, una renovación completa de la estación Ramos Mejía. Entre las tareas en marcha se encuentran la restauración de la Casona, la renovación del andén central, así como del acceso desde el puente, dependencias, nueva boletería y hall central, entre otras.
“La Casona tiene las complejidades propias de un edificio de tanta antigüedad, y se va haciendo de manera artesanal, con lo cual tarda mucho más que si hiciéramos una obra nueva. Si hiciéramos una obra nueva, levantaríamos paredes, las revocaríamos y las pintamos. Acá hay que restaurar las paredes, dejarlas bien, esperar que haga todo un proceso, y después comenzar a pintar. El mismo tema con los pisos. Tratamos de respetar los marcos, aquellos que lamentablemente ya no pueden ser utilizados, y reemplazarlos por otros parecidos”, detalló Rocha.
En este sentido, mencionó que una estación que también requerirá restauración, como ocurre con la Casona de Ramos Mejía, es la estación de Flores, en Capital Federal. “La estación de Flores, cuando le toque su turno, va a ser lo mismo. Es otra de las estaciones muy lindas que tiene la traza, que lamentablemente está bastante deteriorada, y que va a sufrir el mismo proceso. Todo casi artesanal, porque no hay manera de hacerlo industrializado para que quede como realmente nosotros queremos”.
En relación al posible plazo de terminación de obra para la Casona, Rocha reconoció: “No me animo a dar plazos, porque depende de muchos factores, internos y externos. Cada 15 ó 20 días nos vamos juntando para ver cuándo se pueden ir finalizando, aunque sean cuestiones parciales”, concluyó el funcionario.
(El1Digital.com/Trenes por Siempre)