La ministra explicará su hoja de ruta y buscará el apoyo de los gobernadores. El plan de ajuste fiscal y las medidas acordadas con el FMI
La ministra de Economía, Silvina Batakis, se reunirá con los gobernadores este lunes para dar a conocer su hoja de ruta tras las primeras medidas anunciadas y su plan federal para incrementar exportaciones y generar divisas en medio de las restricciones cambiarias y la alta inflación.
La titular del Palacio de Hacienda tendrá un encuentro de ‘agenda amplia’ tanto económica como política, según confirmaron fuentes oficiales. El jefe de Gabinete se reunirá con los gobernadores a partir de las 11:30 en Casa Rosada. Y luego los mandatarios provinciales cruzarán a Economía, donde los recibirá Batakis a las 12:30.
Los mandatarios provinciales participarán antes de un acto por obra pública en el Museo del Bicentenario con el ministro Gabriel Katopodis. Batakis transmitirá a los gobernadores la necesidad de mantener el sendero fiscal.
La ministra que asumió hace dos semanas recibió el apoyo de los representantes de las provincias tras su nombramiento. Desde el Ministerio del Interior tenía a su cargo justamente la relación con las jurisdicciones y fue señalada desde el principio como una figura que le podría aportar “territorialidad” al Frente de Todos.
En los primeros días, en tanto, antes de conformar su Gabinete, Batakis tomó contacto con el Fondo Monetario Internacional y ratificó el acuerdo firmado por su antecesor, Martín Guzmán. “Es un acuerdo que firmó el Estado argentino”, indicó. El programa de facilidades extendidas contempla, en tanto, un recorte de las transferencias discrecionales a las provincias.
El año pasado, las transferencias no automáticas totalizaron $ 485.506 millones, según los datos de la consultora Aerarium, que dirige Paulino Caballero, ex Subsecretario de Relaciones con Provincias entre 2015 y 2019.
En el capítulo “Otros gastos corrientes” el Memorando de entendimiento con el FMI sostiene que “a fin de liberar recursos para las prioridades clave, procuraremos racionalizar otros gastos y, a la vez, proteger los ingresos reales de jubilados y pensionados y empleados del sector público”. En ese sentido, el Gobierno se comprometió a tomar “acciones para limitar las transferencias discrecionales a provincias y firmas estatales”.
Tras el anuncio de la “caja única” y el límite del gasto según las partidas, Batakis enfrenta la presión de los movimientos sociales al Gobierno con el “salario básico universal” que el Ejecutivo ya descartó. El segundo semestre se presenta con una aceleración de la inflación que erosiona los ingresos, por lo que no se descarta que el Ejecutivo deba enfrentar medidas para compensar a los sectores vulnerables.
“La remarcación de precios registrada en los últimos días va a generar una inflación mayor a la esperada de julio, que generará un deterioro de los salarios“, reconoció el titular de la AFI Agustín Rossi en declaraciones a AM 750. En ese marco, consultado ante las medidas de bolsillo que reclaman los movimientos sociales, Rossi dijo que es todo “día a día y paso a paso”.
El Cronista