AUMENTAN DE NUEVO LOS SUBTES: A PARTIR DE CUÁNDO Y CÓMO QUEDARÁ LA TARIFA

0
328

En el marco de una galopante inflación, la tarifa en el boleto del subte sufrirá un nuevo incremento para hacerle frente a los costos en el servicio.

La semana próxima comienza el mes de mayo y traerá la novedad en un incremento en el boleto de los Subtes y Premetro de la Ciudad de Buenos Aires.

Según informó la empresa Subterráneos de Buenos Aires Sociedad del Estado (SBASE), desde el sábado 6 de mayo, el viaje en Subte costará 67 pesos, una suba de nueve pesos con respecto al segmento marzo-abril, y en Premetro unos 24 pesos, cuatro pesos de incremento.

Además, habrá descuentos con respecto a una mayor cantidad de viajes. Los usuarios que tomen el servicio frecuentemente obtendrán reducciones del 20%, 30% y 40% una vez que superen los 20, 30 o 40 viajes mensuales respectivamente.

También continuarán vigentes los pases para jubilados y pensionados, personas con discapacidad, personas trasplantadas y en lista de espera, el boleto estudiantil, y los abonos social, maestro y estudiantil para alumnos de escuelas secundarias y terciarias.

Los nuevos montos quedaron establecidos en la resolución Número 5, aprobada en Audiencia Pública el pasado 3 de mayo.

El próximo tramo del aumento establecido para 2023 se aplicará el 5 de junio (quedará el Subte en 74 pesos) y el tercero el 3 de septiembre (se fijará en 80 pesos la tarifa).

Con el incremento en la tarifa, se espera que se reduzca la brecha entre el costo del servicio y el valor que pagan los usuarios, y se mantenga el servicio de transporte público de la Ciudad de Buenos Aires de manera sustentable.

“Para garantizar el buen funcionamiento del Subte y mantener el sistema de transporte público sustentable, es necesario que la tarifa se ajuste a los costos de explotación del servicio. Los costos se incrementaron en un 58% en octubre de 2022, y la nueva tarifa comenzó a regir en marzo, implementada en cuatro tramos”, informaron desde SBASE.

El aumento de la tarifa permitirá reducir el subsidio, que en este momento “es muy superior al promedio histórico (86% frente al 60%)”.

El abono social está destinado a beneficiarios de planes sociales administrados por el Gobierno de la Ciudad, del programa Ciudadanía Porteña, beneficiarios del Plan Jefes y Jefas de Hogar, personas en situación de desempleo crónico o recurrente, personas que acrediten poseer ingresos familiares que se encuentren por debajo de la canasta básica familiar que publica el INDEC, personas que acrediten encontrarse en situación de indigencia, beneficiarios del subsidio por la tragedia de Cromañón, excombatientes de Malvinas, y aquellos grupos identificados con necesidades especiales o en situación de alta vulnerabilidad social.

Cambios en la Tarjeta SUBE en mayo

Desde el Ministerio de Transporte de la Nación se anunció que habrá cambios en la Tarjeta SUBE en a partir de mayo, mes donde se esperan aumentos en el transporte público.

Con respecto a dónde comprarla notificaron que se normalizará la llegada de tarjetas a los kioscos y que también seguirán vendiéndose en las estaciones de subte de Capital Federal.

Con respecto a la normalización de la venta de las tarjetas, hay que reconocer que es un tema importante dado que en los últimos meses los usuarios del transporte público denunciaron que no había tarjetas en los puntos de venta. Desde el ministerio explicaron que esto se debió al faltante de plásticos para hacer la SUBE.

Cabe mencionar que la tarjeta pasará a costar 490 pesos y el saldo negativo será de hasta de 170 pesos, es decir cuatro boletos mínimos según la Ley Calega. Otro detalle a destacar es que el ANSES mantendrá la prestación de SUBE con descuentos del 55% para sus beneficiarios.

Diario Popular

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí