Considerado como “radical K”, el dos veces intendente fueguino consolidó su liderazgo por fuera de los espacios peronistas y de la UCR tradicionales.
El gobernador Gustavo Melella arrasó en las elecciones de este domingo en Tierra del Fuego al evitar una segunda vuelta electoral con el 51% de los votos. El voto en blanco sorprendió al acaparar el 21% de los sufragios, obteniendo más que cualquier candidato de la oposición, que se presentó fragmentada.
El partido Pro, representado por Héctor “Tito” Stefani, quedó en la segunda posición con el 10%, mientras que Juntos por el Cambio, con el candidato Pablo Blanco fue relegado al cuarto lugar con el 6%.
Superándolos con un 7% se encontraba Republicanos, el partido político de la pastora evangélica Andrea Almirón de Pauli, que contó con el respaldo de Javier Milei.
A diferencia de las dos provincias que también eligieron gobernador -La Pampa y Salta-, Tierra del Fuego mantiene un diseño electoral que contempla la opción de la segunda vuelta o balotaje en caso de que ningún candidato consiguiera superar el 50% de los votos.
Los festejos del oficialismo por el triunfo de Melella
El ministro de Economía, Sergio Massa, felicitó esta noche al candidato a gobernador Gustavo Melella por imponerse en las elecciones de Tierra del Fuego y celebró su “esfuerzo por pensar en la industria”.
El ministro de Interior, Eduardo “Wado” de Pedro, felicitó hoy al candidato a gobernador de Tierra del Fuego, Gustavo Melella, por obtener la reelección y así seguir teniendo “la responsabilidad de gobernar” un territorio “estratégico para nuestra soberanía”.
Por su parte, el presidente Alberto Fernández celebró la reelección de Gustavo Melella como gobernador de Tierra del Fuego y llamó a continuar por el camino de “más producción y más trabajo”. El jefe de Gabinete de Ministros, Agustín Rossi, en tanto, felicitó al flamente mandatario y saludó al pueblo fueguino que “reconoció en las urnas a quienes gestionan priorizando sus derechos”.
Quién es Gustavo Melella, el gobernador de Tierra del Fuego
Nació en San Justo, sus padres eran un albañil y una modista, y se formó en instituciones salesianas, por lo que a los 26 años viajó a la provincia para desempeñarse en la Escuela Agrotécnica Salesiana de Río Grande, la que llegó a dirigir.
En 2002 ingresó a trabajar al área social del municipio, pasó por la dirección de la juventud y luego por la secretaría de producción, hasta llegar a ser director de desarrollo local y finalmente secretario de la producción durante la gestión del ex intendente radical Jorge Martín.
En 2011, apoyado por Martín, que ya no tenía posibilidades de ser reelecto, fue candidato a intendente y resultó elegido con el 33,62% de los votos.
Ya en 2015, Melella se posicionó en el partido Forja y se autodefinió como un “radical K”, con lo que consolidó su acercamiento al entonces Frente para la Victoria. Ese año logró su reelección con el 53,28 % de los votos.
Desde ese lugar comenzó a construir su propia candidatura a gobernador, que terminó sellando a través de una alianza con el Movimiento Popular Fueguino, y en especial con un sector de ese partido comandado por la “familia Loffler”, entre cuyos integrantes hay un diputado provincial, un juez de Cámara con influencia en el Poder Judicial, empresarios y allegados a empresas contratistas del Estado.
En 2019, Gustavo Melella fue elegido gobernador de la provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur. Esta elección marcó una transición significativa en la política provincial, ya que Melella no pertenecía a ninguno de los dos principales partidos políticos de Argentina, el Justicialista o la Unión Cívica Radical.
El Cronista