GASODUCTO VACA MUERTA: POR QUÉ ES CLAVE PARA EL DÓLAR, LAS IMPORTACIONES, EL FMI, EL CEPO Y LA DEUDA EXTERNA

0
219

Empieza el llenado del Gasoducto Néstor Kirchner de Vaca Muerta. El detalle de la obra y sus efectos en el largo plazo.

Llegó el día. Ya es un hecho la construcción del Gasoducto Presidente Néstor Kirchner (GPNK) de Vaca Muerta, una obra estratégica que puede dar vuelta la matriz energética y económica de la Argentina en el corto plazo. Sus efectos son múltiples y trascendentales; derraman sobre el dólar, el cepo cambiario, el Sistema de Importaciones de la República Argentina (SIRA), los subsidios, las tarifas, la negociación con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el pago de la deuda externa.

Desde hoy empezaron las tareas para el “barrido” del ducto, la eliminación del aire y el llenado de los caños de gas natural; son unos 25 millones de metros cúbicos los que se necesitan para que fluya el combustible (“line pack“). La habilitación de los 573 kilómetros del gasoducto de Vaca Muerta, que opera Transportadora de Gas del Sur (TGS) será por tramos entre hoy y el 9 de julio, cuando ya se empezarán a inyectar 11 millones de m3 diarios (MMm3/d) de los yacimientos de Pampa Energía, Tecpetrol, PAE, la francesa Total Energies y la filial de Petrobras, que tienen sus contratos de abastecimiento mediante el Plan Gas.

Se trata de la obra de infraestructura más importante realizada durante el período de gobierno del Frente de Todos, agilizada a partir de que Sergio Massa tomara el comando de la economía en agosto de 2022. De hecho, fue entonces cuando se firmaron los contratos de la obra con las constructoras Techint, Sacde y BTU. Los caños fueron fabricados en la planta de Tenaris, que había presentado la única oferta para esa tarea el 31 de marzo del año pasado.

El gas natural desde Vaca Muerta y otros yacimientos convencionales de Neuquén ya fluía hacia los principales centros de consumo (principalmente a Buenos Aires) mediante los gasoductos Neuba I y II, el último construido en 1988. La saturación de la capacidad de transporte hizo imprescindible el gasoducto Néstor Kirchner, que según el ex secretario de Energía Emilio Apud se podría renombrar “Neuba III” en un próximo gobierno de Juntos por el Cambio.

Cómo fue la obra del Gasoducto Néstor Kirchner de Vaca Muerta

Las licitaciones para el gasoducto tomaron velocidad después de que Rusia invadiera a Ucrania en febrero de 2022 y provocara una guerra que todavía continúa y que modificó la geopolítica de la energía. Por las sanciones de Estados Unidos y la Unión Europea al régimen de Vladimir Putin, Rusia dejó de ser un proveedor confiable de energía y la Argentina puede ser un polo que lo reemplace en el mediano plazo.

El Cronista

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí