Dos proyectos renovables con una potencia combinada de 458MW se adjudicaron 265MW de capacidad de despacho prioritario de transmisión en una licitación argentina correspondiente al segundo trimestre de 2023.
A ambos proyectos se les asignó el máximo solicitado. Los puntos de conexión son de 132kV y los gestores de las iniciativas deben abonar los pagos el 17 de agosto para asegurar la capacidad.
Las subastas son realizadas por el administrador del mercado mayorista eléctrico, Cammesa, para asignar capacidad a plantas de generación dirigidas al mercado a término Mater.
El Mater —entorno donde los fabricantes compran energía directamente a las generadoras renovables— ha estado impulsando el crecimiento de la capacidad instalada eólica y solar en el país en medio de la ausencia de licitaciones de suministro para el mercado regulado, que se reanudaron recientemente a través del programa RenMDI. Sin embargo, el déficit de capacidad de transmisión está provocando efectos adversos en el Mater para los proyectos que requieren acceso a la red de alta tensión.
El mayor de los dos proyectos propuestos en el Mater es un parque solar de 300MW previsto para la provincia de Entre Ríos por 360 Energy, que también figura entre los principales postores del RenMDI y anterior destinatario de capacidad de despacho prioritario.
Luz de Tres Picos, empresa detrás del proyecto más pequeño y filial del grupo industrial local PCR, también obtuvo previamente despacho prioritario para varios parques de generación limpia.
Fuente: BNAmericas/Nuevas Energías