SE ESPERAN POCOS CAMBIOS PARA LOS MUNICIPIOS DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES

0
70

Los resultados de las PASO anticipan la continuación para la mayoría de las gestiones actuales, a excepción de Lanús e Ituzaingó

En Buenos Aires, este domingo 22 de octubre, además de elegir a las autoridades nacionales, también se votará por los cargos de gobernador y vice, legisladores provinciales, intendentes, concejales y autoridades comunales. Son 13.110.768 ciudadanos los que están habilitados para votar. 

En la mayoría de los municipios del conurbano, las listas oficialistas quedaron en primer lugar en las elecciones primarias. Sin embargo, algunos distritos mostraron resultados de carácter histórico, como la derrota que sufrió la dinastía Posse en San Isidro.

Macarena Posse, concejala e hija del intendente actual, perdió la interna de JxC y con ella cayó una dinastía de 40 años. Por eso, en las generales se presentará Ramón Lanús, quien obtuvo casi el 60% de los votos. Ese resultado parece prometer un nuevo mandato cambiemita en San Isidro, pero con una renovación en su dirigencia.  

Lanús

Entre las intendencias que podrían cambiar de mano, se destaca Lanús. El exintendente del municipio, Néstor Grindetti, competirá por la gobernación de la provincia con JxC. El cargo municipal quedó en manos del exdiputado Diego Kravetz, quien se presentará como candidato para la intendencia. En las PASO, JxC obtuvo el segundo lugar Lanús, con el 34,5% de los votos.  

Si bien Kravetz fue el candidato individualmente más votado en las primarias, la victoria fue de Unión por la Patria, que alcanzó el 39,9% de los comicios. El oficialismo competirá de la mano del exsecretario de Justicia Julián Alvarez y espera recuperar el municipio. 

Ituzaingó

Ituzaingó es otra de las intendencias en donde se espera un cambio de mano. El candidato oficialista, Pablo Descalzo, busca retener el distrito gobernado por su padre, Alberto Descalzo, desde hace 28 años. En agosto, UxP perdió por un punto ante la suma de los votos de quienes fueron a la interna en JxC

Descalzo obtuvo el 34,9% de los votos. Su principal rival será Gastón Di Castelnuovo de JxC, quien individualmente alcanzó el 20% de los votos en las primarias y se impuso frente al exaspirante, Walter Lanaro, quien cosechó el 15,4% de los comicios.

ueron apenas 305 sufragios de diferencia que los Descalzo buscan sumar con su presencia territorial bajo el eslogan “Mismo amor, nuevas ideas”. Para revertir la derrota, padre e hijo caminan el municipio para convencer e ir especialmente por aquellos que no fueron a votar en agosto.

Merlo

Cabe destacar también que Merlo, que supera los 600 mil habitantes y siempre estuvo en manos del peronismo, corre el riesgo de cambiar de mano. Su intendente, Gustavo Menéndez, sigue de licencia desde hace casi dos años, cuando asumió como presidente del Grupo Provincia. A cargo de la administración, dejó a su hermana Karina

Karina Menéndez encabezó la lista en la votación de medio término de 2021 y apenas alcanzó el 32% de los votos, la mitad del apoyo que su hermano sumó dos años antes. Se trata de la peor elección de la historia del peronismo en Merlo. 

Gustavo Menéndez buscará su tercer mandato y, si bien logró la victoria en las PASO, con una marcada ventaja sobre el segundo, la candidatura del histórico jefe comunal, Raúl Othacehé, le quita entre 10 y 14 puntos claves, considerando que a nivel nacional, Milei logró el segundo puesto en Merlo, atrás Massa. 

Unión por la Patria competirá con Eduardo Varela, desde La Libertad Avanza, quien alcanzó el segundo puesto con el 23,7% de los votos; y con David Zencich, desde Juntos por el Cambio, que cosechó el 22,4% de los comicios. 

En la mayoría de las otras batallas municipales, se impusieron los intendentes oficialistas o las listas que ellos apadrinaron. Para las generales, la expectativa gira en torno a la repetición de los resultados de agosto. 

Corte de boleta

El desempeño de Sergio Massa en las PASO obligó al oficialismo a reprensar su estrategia de cara a las generales. En ese sentido, se acentuó la militancia sobre la boleta completa, un reclamo que adquirió al ver que los jefes comunales obtuvieron mejores números que el candidato nacional. 

El cierre de campaña del aspirante a la gobernación de Buenos Aires, Axel Kicillof, contó con la presencia del ministro de Economía. Durante su discurso, puso énfasis en el llamado a votar a Massa a fin de traccionar el voto ascendente hacia las contiendas nacionales

En las PASO provinciales, el corte de boleta fue notorio, siendo que hubo casos en los que la candidatura de Kicillof estuvo 10% por debajo del voto oficialista municipal. Por eso, los jefes comunales pasaron a tener un rol clave de cara al domingo. 

Desde los niveles nacional y provincial buscan evitar que se repita esa situación; sin embargo, los intendentes no desalientan el corte de boleta. Por el contrario, sus campañas versan sobre sus propias figuras comunales porque ellos buscan preservar sus espacios

Pero no se trata de algo que solo se dio en el oficialismo. Uno de los casos más resonantes en torno al corte de boleta se da en la capital bonaerense. En La Plata aparecieron folletos firmados por una agrupación llamada “Jóvenes por la ciudad” con la siguiente frase: “Agarro mis ideas, agarro la boleta, agarro las tijeras y en estas elecciones a Garro lo voto”, militando un corte de boleta doble en favor del candidato de JxC, Julio Garro

En otro municipio donde hubo revuelo por las intenciones del corte de boleta es en Quilmes, donde también habrá una contienda cerrada entre la intendenta Mayra Mendoza (UxP) y el ex jefe comunal, Martiniano Molina (JxC).

En el caso de Lanús, la candidata a la gobernación por LLA, Carolina Píparo, denunció el reparto de boletas de Kravetz junto a la de Javier Milei. El candidato de JxC lo negó, y Píparo afirmó que su fuerza no apoya a “ningún intendente en funciones”.

LLA en los Concejos

Al igual que el Legislativo Nacional, los concejales se renuevan parcialmente. La elección que realizó LLA en algunos municipios colocó a la fuerza de Javier Milei en condiciones de ingresar en el Concejo Deliberante y quitarle al intendente la mayoría absoluta en el órgano municipal.

Así sucede en BerissoEnsenadaMorónLa Matanza y La Plata, entre otros, donde LLA podría quedarse con alrededor de tres bancas y convertirse en la tercera fuerza política si se repiten los números de las PASO. 

El Economista

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí