Más allá de los comicios presidenciales, cuatro distritos definirán a sus nuevos mandatarios para los próximos cuatro años.
Este domingo se llevarán a cabo las elecciones presidenciales, en las que se elegirá qué candidato llegará a la Casa Rosada el 10 de diciembre o, al menos, quiénes se disputarán esa posibilidad en un balotaje. Sin embargo, en cuatro distritos se votará también a un nuevo mandatario: Ciudad y Provincia de Buenos Aires, Entre Ríos y Catamarca.
En territorio bonaerense, Axel Kicillof, quien encabeza la fórmula de Unión por la Patria (UP), buscará prolongar su mandato hasta 2027. En las PASO, obtuvo más del 36% de los votos. El actual gobernador se enfrentará principalmente con Néstor Grindetti y Carolina Píparo.
El primero encabeza la lista de Juntos por el Cambio, tras derrotar en una reñida interna a Diego Santilli. En la sumatoria de ambas listas obtuvieron el 32% de los sufragios, pero el intendente de Lanús se impuso por menos de 20.000 votos. Por otro lado, Píparo representa a la La Libertad Avanza (LLA), el frente que lidera Javier Milei, y fue la segunda candidata más votada individualmente, con el 23%.
Además, Rubén “Pollo” Sobrero, representante del Frente de Izquierda, había obtenido un 2,49% en las PASO y será el cuarto candidato elegible.
En tanto, los porteños acudirán a las urnas con un cambio en el sistema de votación, luego de los inconvenientes que generó el voto electrónico en las primarias. Por ello, y tras la exigencia de María Servini, la jueza con competencia electoral, se decidió volver al papel, aunque se utilizarán dos distintas: una para elegir a las autoridades nacionales y otra para las locales.
En las PASO, Jorge Macri (28%) logró imponerse ajustadamente en la interna oficialista contra Martín Lousteau (27%). Así, medirá fuerzas ante Leandro Santoro (22%), de Unión por la Patria; Ramiro Marra (12%), del espacio libertario; y Vanina Biasi (2%), de la izquierda.
En la sumatoria de las listas de sus dos precandidatos, Juntos por el Cambio obtuvo el 55% de los sufragios. La coalición gobernante en Capital Federal apuesta a obtener un resultado similar, ya que para ganar en primera vuelta se necesita más del 50% de los votos.
En cuanto a Entre Ríos, se encamina a ser gobernada por Rogelio Frigerio, quien en las PASO había cosechado el 45%. El exministro del Interior de Mauricio Macri fue el gran ganador y está por arrebatarle la provincia al Partido Justicialista, algo que ya ocurrió en Santa Fe, San Luis, Chaco, San Juan, Chubut y Santa Rosa.
Los otros candidatos son Arturo Etchevehere, de la Libertad Avanza, y Adán Humberto Bahl, de Más para Entre Ríos, en representación del oficialismo. En concordancia, los porcentajes logrados en las PASO habían sido del 14% y 38%, respectivamente.
Por su parte, en Catamarca, Unión por la Patria pisó fuerte y el actual gobernador, Raúl Jalil, corre con ventaja tras arrasar en las primarias con el 57%.
Juntos por el Cambio había conseguido el 27% en total, con el triunfo interno de Flavio Fama ante Rubén Manzi. El otro postulante es José Jalil Colome, quien representa al partido libertario y había obtenido el 15% en las PASO.
El Canciller