EL OFICIALISMO INTENTA SESIONAR EN DIPUTADOS LA SEMANA PRÓXIMA: QUÉ FECHA PODRÍA SER  

0
63

Una vez conseguido el dictamen de mayoría, las negociaciones se complicaron con los gobernadores de Juntos y eso puede demorar el tratamiento.

El oficialismo de la Cámara de Diputados buscará convocar para la próxima semana a una sesión especial para tratar el proyecto de ley Ómnibus, tras emitir en la madrugada de este miércoles dictamen de mayoría a la iniciativa enviada por el Poder Ejecutivo, con el apoyo de parte de los bloques opositores dialoguistas.

Si bien el oficialismo de La Libertad Avanza aspiraba en un momento a tratar ese proyecto este jueves,  decidió postergar la convocatoria que sería para la próxima semana, se habla del martes como una posibilidad para la sesión especial. Allí se buscará debatir la llamada Ley Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos. 

El proyecto fue debatido en una tensa reunión plenaria de las comisiones de Legislación General, Asuntos Constitucionales, y Presupuesto y Hacienda, conducida por los libertarios Guillermo Bornoroni y Nicolás Mayoraz, y José Luis Espert, de Avanza La Libertad, que se inició poco antes de las 21 de ayer y terminó cerca de la 1:40 de hoy.

Bornoroni informó que el dictamen de mayoría cosechó unas 55 firmas de la Libertad Avanza (LLA), del PRO, de la UCR, Hacemos Coalición Federal , pero los bloques dialoguistas lo hicieron con disidencia parcial.

También apoyó ese despacho el diputado tucumano Agustín Fernández, que responde al gobernador peronista Osvaldo Jaldo. Este miércoles, se oficializó la ruptura de Unión por la Patria con la salida de los tres diputados tucumanos que responden a dicho mandatario.

Por su parte, la bancada de Unión por la Patria (UxP) presentó un dictamen de minoría con 45 firmas en rechazo el proyecto oficial.

En tanto, los legisladores de la Coalición Cívica, del socialismo y del GEN, que integran Hacemos, presentaron dictámenes de minoría al rechazar los acuerdos con LLA, al igual que la izquierda que presentó su propio despacho contra la iniciativa.

Las 34 disidencias de los legisladores opositores dialoguistas se centralizaron en el aumento de las retenciones, el sistema de actualización de jubilados, el financiamiento político y el mecanismo de las privatizaciones.

Estas diferencias pueden poner en riesgo la aprobación de varios artículos centrales de la ley, en la votación en particular, como en el caso del ajuste de las jubilaciones, o el aumento de las retenciones agropecuarios del trigo, maíz, carne, soja, e industriales.

Conflicto con los gobernadores de JxC que traban el avance de la ley ómnibus

La posibilidad de que puedan rechazarse algunos de los puntos claves del proyecto generó hoy que el ministro de Economía, Luis Caputo, anunciara que analizó con funcionarios de Hacienda y Provincias “todas las partidas provinciales que se recortarán inmediatamente si alguno de los artículos económicos es rechazado”.

La publicación en redes sociales recibió la respuesta del presidente de Hacemos, Miguel Pichetto -uno de los que firmó el dictamen de mayoría-, quien advirtió que “Caputo que no tuvo la valentía de venir al Congreso, tiene que dejar de apretar a los gobernadores y tratar de buscar acuerdos con los gobiernos provinciales en lugar de amenazarlos”.

El trasfondo es un cambio de último momento que apareció en el dictamen de mayoría. En él, no quedó plasmado un acuerdo entre los mandatarios provinciales y la Casa Rosada respecto al destino del FGS, por lo que se tensó la relación entre las partes. 

 Se había acordado que cuando se liquiden los activos del FGS esos recursos se destinarán a saldar las deudas de las cajas provinciales.

Fuentes parlamentarias de la oposición señalaron a la agencia Télam que la inclusión de los puntos polémicos serán incorporados en la discusión en particular del proyecto, ya que aún no figuran el dictamen de mayoría emitido esta madrugada.

El Cronista

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí