Integrantes del grupo Transición Energética Sostenible expusieron ante el Congreso su inquietud por el contenido del capítulo II de ley ómnibus, en lo relativo a grandes inversiones en materia de energía y la falta de inclusión del hidrógeno verde entre los temas centrales.
La presentación estuvo a cargo del ingeniero Ismael Retuerto, secretario del grupo TES conformado en Comodoro Rivadavia, quien expuso ante la comisión plenaria de diputados para solicitar correcciones al proyecto, denominado oficialmente ‘Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos’.
En ese marco, el referente de la organización reseñó el alto potencial eólico de la región patagónica y la provincia de Chubut en particular, como parte de un posible círculo virtuoso “que hasta ahora el estado nacional no ha dimensionado”. Tampoco el sector privado, según refirió, ha podido visualizar “las enormes perspectivas que pueden abrirse para la región en términos de generación de procesos industriales amigables con el ambiente”, para diversificar la matriz productiva y luchar contra el cambio climático.
En la presentación, el representante del TES dijo que el sector está de acuerdo con el capítulo II del proyecto de ley, en lo que refiere al denominado Régimen de Incentivos de Grandes Inversiones (RIGI), ya que podría generar “inversiones serias, de largo plazo, no especulativas, dinamizadoras de desarrollo, por ser necesarias en áreas como Energía y Tecnología, dos de los rubros promocionados mediante dicho Régimen”.
Fuente: ADNSUR/Nuevas Energías