CAPUTO Y STURZENEGGER DEFENDERÁN EL DNU Y LAS RETENCIONES ANTE EMPRESARIOS

0
72

El ministro de Economía expondrá ante distintas representaciones sectoriales en una reunión en la que también estará el ideólogo de las desregulaciones. Apoyos a la reforma laboral,

El ministro de Economía, Luis Caputo, y el autor intelectual del DNU desregulador, Federico Sturzenegger, estarán este jueves cara a cara con distintas cámaras empresarias que desfilaron, en las últimas semanas, por la Casa Rosada para reclamar contra la suba de retenciones y ahora tendrán turno con los funcionarios del ala económica.

La convocatoria, para las 15 de este jueves, es variopinta. Estará el comercio, representado por la Cámara Argentina de Comercio (CAC) -la más enfática en manifestar su apoyo al gobierno de Javier Milei- y la Cámara de la Mediana Empresa (CAME); las entidades de la mesa de enlace agropecuaria (Sociedad Rural, Confederaciones Rurales –CRA-, Federación Agraria -FAA- y Coninagro); la Cámara de la Industria del Software (CESSI), la UIA, y las cámaras de medios de comunicación (las televisoras de ARPA y ADEPA).

Son entidades que visitaron, en las últimas semanas, al secretario de Comunicación, Eduardo Serenellini. El funcionario armó el encuentro amplio que contará, además, con el secretario de Desarrollo Productivo, Juan Pazo, y el de Trabajo Omar Yasin.

El ideólogo y el ejecutor

Pero el plato fuerte serán Caputo y Sturzenegger, que debutará como titular de la Unidad Transitoria de Desregulación de la Economía. Hasta ahora sin cartera, el expresidente del Banco Central fue el articulador del DNU.

El encuentro ocurrirá mientras la Cámara de Diputados debata el proyecto de ley Bases, con destino incierto sobre la suba de retenciones y otros aspectos fiscales.

Los sectores apoyaron sin disidencias la reforma laboral del Título IV del DNU. Pero plantearon reparos particulares en las políticas contenidas en el decreto y el proyecto de ley ómnibus. Se oponen, sobre todo, a la suba de retenciones.

Retenciones

Alfredo González, presidente de CAME, espera poder marcarles a los funcionarios los reparos de la entidad sobre la suba de retenciones. “Es bueno tener un mano a mano con Sturzenegger y con el ministro que está llevando adelante esta política, para preguntarles cuál es la mirada que tienen sobre la economía del día a día”, dijo.

“A nosotros nos está empezando a preocupar; entiendo que se apunte primero a la macro, pero el gran conglomerado pyme necesita pautas claras”, agregó González.

Confederaciones Rurales, que visitó al secretario de Comunicación este martes, reclamó por las retenciones. “A nivel internacional nos encontramos en un momento en que los precios del maíz, trigo y soja están en franco descenso, lo que hace más gravoso el impacto de los Derechos de Exportación”, escribió en un comunicado.

Matías de Velazco, secretario de CRA, avisó que la entidad expondrá este jueves su apoyo al Gobierno, pero reclamará por tres puntos: las retenciones (promoverán un cronograma de baja de impuestos), la ley de semillas, que busca modificarse en la ley ómnibus y el agro resiste, y la restricción de financiamiento para los productores que retengan stock de soja. “Si el Presidente da estas señales a los productores, lo vamos a tapar de producción”, afirmó.

Más crítico, el presidente de Federación Agraria, Carlos Achetoni, incluirá entre los reclamos su oposición a la derogación de la ley de Tierras. “Pese a haber dicho en campaña que las retenciones iban a ir a cero, luego aparecieron con un intento de aumentarlas a 15%. En muchos casos se logró corregir, en otros se está en discusión. Aparentemente habría un retroceso a cero en todas las economías regionales, pero es algo que todavía está discutiendo el Congreso”, dijo el titular de FAA tras su encuentro con Serenellini, este lunes.

Achetoni también fue muy crítico con la derogación de la ley de Tierras vía DNU. “Para nosotros no era necesario derogarla, sino que debe continuar existiendo un límite importante para que los extranjeros puedan comprar tierras”, manifestó.

A pesar de eso, la oficina de Presidencia informó que, en la reunión, “el presidente de la Federación manifestó que, de consolidarse la tarea del Gobierno con eje en la actividad privada y con foco en las economías regionales, en un año muchas familias podrán volver a la actividad rural”.

La UIA, convocada al encuentro, repetirá su apoyo a la reforma laboral -la entidad que preside Daniel Funes de Rioja se presentó ante la justicia como amicus curiae- pero insistirá en sus advertencias por la suba de retenciones a los productos manufacturados.

El Cronista

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí