LA CORTE SUPREMA EMPEZÓ A TRAMITAR EL RECLAMO DE AXEL KICILLOF CONTRA JAVIER MILEI

0
63

Es por el reclamo contra el decreto presidencial que suspendió el pago del Fondo de Fortalecimiento Fiscal; el máximo tribunal le dio intervención a la Procuración General de la Nación antes de resolver sobre la competencia

La Corte Suprema de Justicia de la Nación empezó a tramitar la demanda promovida contra el Estado Nacional por el gobierno de Axel Kicillof por la quita del Fondo de Fortalecimiento Fiscal y le dio intervención a la Procuración General de la Nación para que dictamine sobre la competencia.

Una vez que la Procuración haya presentado su dictamen -que no es vinculante para la Corte-, el máximo tribunal resolverá si se declara competente y avanza con la causa.

El último mes, la pérdida para las arcas bonaerenses por el Fondo de Fortalecimiento Fiscal rondó los 40.000 millones de pesos. El monto varía mes a ames porque depende de la recaudación nacional (es un 1,18% sobre la masa de ingresos).

Pero Kicillof reclama además 14.500 millones de pesos del Fondo Nacional de Incentivo Docente (Fonid), más otros 4000 millones de pesos de la asistencia a la caja jubilatoria. En total, el gobernador bonaerense denuncia que la gestión de Milei le retuvo 60.000 millones de pesos sólo el último mes.

Rebelión fiscal

Kicillof espera que la Corte restituya esos fondos, pero no irá a la Justicia para denunciar penalmente a Milei y a José Luis Espert, luego de que convocaran a una rebelión fiscal contra las subas de impuestos anunciadas por la Provincia.

El que juró cumplir la constitución nacional no lo está haciendo”, dijo Kicillof respecto del aval del Presidente a la rebelión fiscal propuesta por el diputado de La Libertad Avanza. Y remarcó, en un juego de palabras sobre la identificación ideológica de Milei y la situación en Rosario: “Cuando el Estado deja de cumplir con sus responsabilidades no se logra el anarco-capitalismo, sino el narco-capitalismo”.

Milei consideró la presión impositiva de la provincia como “confiscatoria y sin contrapartida de bienes públicos”. Más aún, el Presidente consideró que el Estado de la provincia: “No nos da nada. Es una farsa”.

Pocas horas antes, el vocero presidencial, Manuel Adorni, también criticó a Kicillof. “Nos sorprende cómo el gobernador se desentiende del despilfarro público”, dijo en una conferencia que tuvo lugar en la Casa Rosada. “No podemos despilfarrar lo que no tenemos”, expresó el mandatario provincial en respuesta a Adorni.

El gobernador responsabilizó a la Legislatura bonaerense por el alza impositiva, aunque reconoció que el oficialismo impulsó la excepción sobre 2000 propiedades que valen más de tres millones de dólares, sobre las que no se puso un techo al incremento impositivo.

LA NACION

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí