El INDEC dará a conocer este miércoles el dato del Índice de Precios al Consumidor de agosto de 2024. Los privados anticiparon 3,9%, similar a los últimos 3 meses. El gobierno confía en que septiembre tendrá una baja mayor.
El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) dará a conocer este miércoles 11 de septiembre la inflación de agosto de 2024. Según los analistas privados, el Índice de Precios al Consumidor rondará el 3,9%, una cifra similar a la de los últimos tres meses pero apenas una décima por debajo de la de julio.
El ministro de Economía Luis Caputo indicó que espera un dato “parecido a julio”, que cerró en 4%, pero se ilusiona con que la baja se profundizará en septiembre, gracias a la rebaja de los 10 puntos del impuesto país. Su objetivo es que el dato llegue pronto al 2% para “empardar” el crawling de 2% de devaluación mensual.
Desde la vereda de los privados, no todos confían en que la reducción del IPC sea fácil de alcanzar. La consultora LCG indicó que el gobierno apuesta a empatar con el IPC el 2% de la micro devaluación mensual, aún a costa de sacrificar reservas para achicar la brecha. El esquema de Caputo logró domar los dólares paralelos, pero hasta ahora no pudo quebrar la inercia inflacionaria que rondó el 4% en los últimos meses.
“La inflación se reduce, pero cada vez le cuesta más alcanzar escalones más bajos; la actividad muestra señales mixtas según el mes y no se termina de conformar una tendencia positiva”, comentaron en su último análisis semanal.
¿Hay margen para esperar un descenso en el dato del IPC de agosto?
Un buen antecedente para esta desaceleración de los precios es que la inflación minorista de la Ciudad de Buenos Aires mostró en agosto una desaceleración del 4,2% en agosto, casi un punto por debajo de lo que había marcado en julio con el 5,1%. En los primeros 7 meses de 2024, la inflación porteña siempre fue mayor que la nacional.
Y parto de esto se asienta en que la medición de la Ciudad de Buenos Aires pondera más los servicios que la que realiza el Indec a nivel nacional.
En la medición porteña los bienes tuvieron un alza promedio de 3,1%, mientras que los servicios se incrementaron 4,9%. Además, el incremento del índice estuvo impulsado por los aumentos en las tarifas de transporte y de los servicios públicos, mientras que los rubros “Salud” y “Alimentos y bebidas” tuvieron subas por debajo del promedio.
Los alimentos mostraron un avance de 3,1% impulsados por carnes y derivados (5,3%), pan y cereales (4,1%) y leche, productos lácteos y huevos (3,7%).
En la medición interanual los precios subieron 243,1% mientras que en el acumulado de los ocho meses de 2024 la variación es de 106,8%.
La proyección de las consultoras privadas sobre la inflación de agosto
En tanto, las consultoras privadas estimaron que la inflación a nivel nacional de agosto fue del 3,9%, apenas una décima por debajo de la de julio, mientras que la prevista para septiembre rondará el 3,5%, según el Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM) que realiza el Banco Central.
Esto representaría 0,1 puntos porcentuales por debajo del número de julio, sin embargo, para septiembre, proyectaron una inflación mensual de 3,5%, mientras que el año cerraría en 122,9%, que representan 4,75 puntos porcentuales en relación con la encuesta previa.
La esperanza de Luis Caputo de que la inflación siga bajando
En tanto, desde el lado oficial el ministro de Economía, Luis “Toto” Caputo, consideró que “en septiembre” se verá “una baja de precios”, a la vez que dijo que espera que en agosto se vea un valor similar al de julio, mes en que el IPC se situó en 4%.
“Supongo que va a estar cercano al nivel de julio, ojalá un poco más abajo, pero va a estar en ese entorno, supongo”, dijo hace unos días en declaraciones radiales al referirse al dato del IPC de julio, y adelantó que la baja vendrá más fuerte para el próximo mes.
“Creo que en septiembre va a bajar, uno por el impuesto país, dos porque estamos tomando más medidas, algunas que anunciaremos y que van a contribuir a bajar el costo argentino”, adelantó, Para el ministro, lo que garantiza la baja es “el orden macro”. “Esa baja va a continuar. Argentina es un país que ya no emite más pesos, no es una economía recalentada. La capacidad instalada está al 55%, es decir que puede absorber cualquier shock de demanda, así que la realidad es que las condiciones están dadas para que la inflación siga bajando”, estimó el ministro.
Desde el ministerio de Economía, también el secretario de Finanzas, Pablo Quirno, aseguró en las últimas horas: “Saneamos el Banco Central, los números fiscales, la deuda comercial, y todo esto lleva a una reducción de la inflación muy rápida, y estamos abocados a que siga continuando”.
Quirno, en declaraciones, realizado en un seminario organizado cámara de aseguradores (AVIRA) cuestionó la diferencias de percepción al advertir que “las expectativas de inflación de los analistas distaban en 50 puntos de la realidad en los primeros 6 meses”.
El INDEC cambia la forma de calcular la inflación
En otro orden de cosas, el titular del Indec, Marco Lavagna, confirmó que en dos meses comenzará a aplicarse un nuevo método para medir la inflación, la cual, entre su cambio más importante, ampliará la cantidad de productos a relevar.
“Estamos en las pruebas finales. Tenemos que tener mucho cuidado en cuándo hacemos los cambios para que esto se entienda bien”, aclaró Lavagna en declaraciones radiales.
La metodología incluye un cambio en la estructura de la muestra y en la ponderación de los bienes y servicios que se incluyen, ante la actualización de Encuesta Nacional de Gastos de los Hogares (ENGHO).
Desde el 2004, el índice releva 320.000 precios en 16.700 comercios informantes. “Tomamos desde panaderías, carnicerías y verdulerías hasta supermercados”, según Lavagna.
Con la nueva metodología, los relevamientos ascenderán a 500.000 precios de 24.000 informantes.
LR/ff/Perfil