REUNIÓN ENTRE CAPUTO Y LOS 20 GOBERNADORES: MARCHA ATRÁS CON LOS U$S 60.000 MILLONES Y CONSENSO POR DÉFICIT CERO

0
30

El ministro de Economía y el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, encabezaron una cita con jefes provinciales para calmar las aguas tras el exhorto del Presidente en su discurso en el Congreso demandándoles un esfuerzo fiscal más exhaustivo

En su discurso de presentación del Presupuesto 2025, el presidente Javier Milei sostuvo que para que cumplir con su meta de bajar 25 puntos del PIB los gobernadores debían acompañarlo con un recorte total de u$s 60.000 millones. Las declaraciones no cayeron bien en los jefes subnacionales y sembraron la necesidad de una reunión aclaratoria con funcionarios de economía.

Así, la Jefatura de Gabinete decidió a primera hora de la mañana armar una reunión por Zoom a último momento con gobernadores de todo el país. Aunque el vicejefe del Interior, Lisandro Catalán cursó invitaciones a los 24 mandatarios, hubo cuatro que declinaron: Axel Kicillof (Buenos Aires), Gildo Insfrán (Formosa), Gustavo Melella (Tierra del Fuego) y Ricardo Quintela (La Rioja).

En la reunión estaban presentes el jefe de Gabinete, Guillermo Francos; el ministro de Economía, Luis Caputo; el secretario de Hacienda, Carlos Guberman (quien está encargado de la letra chica del proyecto de presupuesto); y el vicejefe de Gabinete Ejecutivo, José Rolandi.

Aprovechando que estaban en la Ciudad de Buenos Aires, el misionero Hugo Passalacqua y el entrerriano Rogelio Frigerio se habían acercado a la Casa Rosada para estar presentes con los funcionarios al momento del encuentro.

Fuentes gubernamentales mencionaron que el clima de la reunión (de más de dos horas de duración) fue “buena” y que los gobernadores tuvieron una recepción positiva de los números que detallaron tanto Caputo como Guberman, que explicaron “punto por punto” los aspectos clave del Presupuesto.

Desde las provincias indicaron que se les aseguró que no se forzará a hacer el esfuerzo fiscal de u$s 60.000 millones solicitado por Milei; mientras que las provincias coincidieron en la importancia de “eliminar el déficit fiscal” como una especie de norte, comprometiéndose a elaborar sus propios presupuestos con déficit fiscal cero.

Incluso, un alto funcionario allí presente habría asegurado que la cifra megamillonaria era un horizonte y no una meta asequible. “Fueron para atrás bastante fuerte”, afirmaron en una provincia. “Dijeron que se iban a retractar, porque claramente esos u$s 60.000 millones no tenían justificación”, agregaban.

Si se puede hacer una interpretación de las presencias. Hubo 20 jefes provinciales dispuestos a escuchar a los funcionarios económicos. Entre ellos estuvo el pampeano Sergio Ziliotto, que es uno de los dos mandatarios subnacionales que todavía no firmó el traspaso de obras con Nación.

Altos funcionarios del Gobierno buscan mostrarse optimistas sobre el número que pueden conseguir en Diputados, pero toman esta etapa de la negociación con miras a lo que puede acontecer en el Senado. Aunque los gobernadores tienen fuerte influencia en ambos recintos; la cámara alta es donde históricamente predominó la voz de los jefes provinciales.

Los reclamos de los gobernadores a Milei

En las horas previas, los gobernadores expresaron su profundo malestar al respecto de las declaraciones del Presidente. “Preocupa un poco que se le siga pidiendo esfuerzo a las provincias”, expresó el santafesino Maximiliano Pullaro, quien advirtió que su provincia “no va a ser un aporte más grande al Estado nacional, porque le aporta tres veces y media más de lo que vuelve del Estado nacional a la Provincia”.

En tanto, los primeros números surgidos de los análisis presupuestarios marcaban que las Provincias deberán una contribución a financiar el déficit nacional. Según la consultora EPyCA, $ 246.645 millones de las fuentes financieras en 2025 corresponden al recupero de préstamos otorgados a las Provincias en años pasados. 

 

Esta se explica íntegramente por el recupero de préstamos otorgados a las Provincias. “Deberán pagar al Estado Nacional más que lo que el Estado Nacional les financiará este año, en un nuevo mecanismo de traslación del déficit financiero nacional a déficits financieros provinciales”, afirman desde la consultora económica.

En lo que va del año, Nación suspendió casi de manera total el envío de transferencias discrecionales a las provincias. Asimismo, un total de 21 provincias (a excepción de Buenos Aires y La Pampa) firmaron el traspaso de obras públicas que tenía a cargo la Casa Rosada para que las pudieran ejecutar y finalizar los gobernadores.

Este nuevo cortocircuito ya había tenido una etapa anterior unos días atrás, particularmente el jueves, cuando se reunieron los 23 gobernadores en el Consejo Federal de Inversiones (CFI) para reelegir a sus autoridades y aprovecharon, en un comunicado conjunto, a criticar al Gobierno Nacional por las deudas para la financiación y ejecución de obras públicas en sus respectivos distritos.

En esa carta, los mandatarios provinciales también solicitaron a que se lleve a cabo las “transferencias corrientes y de las deudas correspondientes a los recursos de las Cajas No Transferidas; y la distribución del Fondo Compensador del Transporte que se financia en forma específica a través del Impuesto a los Combustibles y que, sin embargo, se ha interrumpido”.

El Cronista


DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí