LA BOLETA ÚNICA Y LAS DUDAS SOBRE A QUIÉN BENEFICIA

0
11

“Lo que pocos se dieron cuenta es que se ha producido un cambio revolucionario en el sistema electoral de la provincia de Buenos Aires. Me llama la atención que se escriba tan poco al respecto, ya que va a tener consecuencias directas en la votación”, dijo un diputado provincial que debería renovar su banca en las legislativas del 2025.

En efecto, tras la aprobación de la Boleta Única Papel, habrá dos elecciones, aunque sea el mismo día.

En la mayoría de las provincias hay dos elecciones distintas, para beneficiar a los oficialismos locales y sus agendas, pero ahora será así también en la Provincia de Buenos Aires.

Es verdad que el gobernador Axel Kicillof analiza si adherir o no a la BUP. Antes existía la posibilidad de copiar a las demás provincias, que hacen las elecciones provinciales en una fecha distinta a la convocatoria nacional.

Ahora no lo necesitará, y podría poner dos cuartos oscuros, uno para cada elección. O votar en una misma mesa la boleta única y las boletas partidarias con las candidaturas a diputado provincial, concejal y consejeros escolares, que en este caso no serán únicas. En concreto: serán dos elecciones.

El dato es crucial. Antes, para los intendentes era vital una figura muy convocante para arrastrar las listas locales. Es lo que motivó, por ejemplo, las candidaturas testimoniales como la de Néstor Kirchner y Daniel Scioli, que finalmente perdieron ante Francisco De Narvaéz.

Y lo que asegura la fortaleza de algunas figuras políticas, por ejemplo, Cristina Fernández de Kirchner. Sin la necesidad de arrastre, ¿qué intendente va a poner su esfuerzo en hacer campaña para ella?

“También perjudica a los candidatos de LLA, no a Javier Milei. Porque el Presidente puede ganar las elecciones haciendo campaña para la lista que podría encabezar José Luis Espert o Karina Milei, pero no necesitará estructura local”, aportó la fuente.

Será difícil, en ese caso, que la nueva dirigencia bonaerense de LLA en los territorios sea arrastrada por la lista nacional, tendrá que pelear por sí misma, “y muchos cuadros, digamos todo, no tiene”.

Aunque todavía no se sabe si beneficiará o no a los candidatos del PRO. En principio, el partido de Mauricio Macri tiene dirigencias y figuras en todo el territorio, aunque difícilmente tenga los fondos para la campaña.

¿Esto asegura que habrá listas únicas entre LLA y PRO en las secciones electorales?

Todavía no se sabe. Lo único que queda claro es que los intendentes son el caballo del comisario, y que los cambios que pueda haber a escala nacional no serán fáciles de traducir en la política local.

El Cronista

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí