KARINA SUMA PODER EN EL GOBIERNO (Y EN CASA ROSADA)

0
8

La secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, sigue acumulando poder dentro del Estado Nacional. El hecho de integrar el “triángulo de hierro” del gobierno junto a su hermano y Presidente, Javier Milei, y el asesor presidencial, Santiago Caputo, se ha correlacionado con una mayor ganancia de espacios de poder.

Hoy, la Secretaría General es prácticamente igual de grande que un ministerio. Incluso, en el gobierno estuvieron muy cerca de transferirle la Secretaría de Cultura, que actualmente está a cargo del Ministerio de Capital Humano.

Esto no prosperó porque la responsabilidad jurídica y administrativa que iba a tener a cargo iba a ser demasiada. Pero esta semana se publicará el decreto que oficializará que Cultura pasará a depender -al menos en términos del organigrama oficial- de la Presidencia de la Nación. Es decir, el actual titular del área cultural, Leonardo Cifelli, responderá directamente a Javier Milei. Aún así, esta medida solo será formal.

En los hechos, ese funcionario dependerá de Karina Milei y el secretario de Comunicación y Medios, Manuel Adorni. “Cultura va a pasar directo a Presidencia. Obvio que igual lo vamos a manejar nosotros, pero formalmente dependerá del Presidente”, afirmaron a El Cronista desde el entorno de “El Jefe” y el vocero presidencial. Cifelli tendrá rango de ministro.

De los otros seis secretarios presidenciales que hay en la actualidad, los únicos que sí tienen esa distinción son Karina, Adorni y el titular de Legal y Técnica, Javier Herrera Bravo.

Así, Karina Milei tendrá una responsabilidad más, aunque esta vez en términos informales. En cambio, este lunes se oficializó en el Boletín Oficial el ingreso de la Dirección Nacional de Marca País, que se encarga del marketing y branding vinculado con la exportación de la imagen de la Argentina al mundo.

Esa área trajo algunos movimientos al interior de la Casa Rosada. Y es que parte de su personal debió mudarse a Balcarce 50 por decisión de la Secretaría General. Esto produjo que algunas áreas claves debieran achicarse y mudarse para darles espacio: unas de ellas es la vicejefatura de Gabinete Ejecutivo, a cargo de José “Cochi” Rolandi.

El Cronista

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí