EL DOBLE KARMA DE MILEI, LA RENDICIÓN DE MACRI Y LOS MOTIVOS DE LA OBSESIÓN CON CFK

0
10

En busca de presupuesto, el Gobierno amplía la negociación con PASO y Ficha Limpia. La avanzada contra Cristina, las encuestas incómodas sobre el conurbano y la foto socioeconómica. CFK como salvavidas de Macri. La Cámpora de Milei, internas libertarias y el heredero.

Cuando baja su euforia y sale del modo X, Javier Milei acepta un doble karma: el pánico a una derrota electoral en la provincia de Buenos Aires que lo obliga a sostener su convivencia con Mauricio Macri. Cuando proyecta el 2025, en el análisis de encuestas y escenarios que hace en Olivos, el libertario asume que una baja –estadísticamente muy probable– en el respaldo de la opinión pública puede complicar su aventura electoral.

La metralla contra Cristina Kirchner, con la indicación de retirarle la jubilación de expresidenta y la pensión de viuda de un presidente, se explica porque CFK aparece como la principal amenaza para las legislativas. Más allá de los sondeos, hay otro dato fáctico para explicar el miedo libertario: si en octubre de 2023 Axel Kicillof fue reelecto con el 45%, ¿por qué Cristina no retendría ese caudal de votos?

Hay que hacer zoom sobre el Conurbano. Un informe de CB Consultora midió la imagen de Milei y de CFK en 24 municipios y detectó una foto preocupante para el libertario: que en 22 distritos tiene más de 50 puntos de imagen negativa, en 9 de ellos más de 60 y solo en siete la positiva supera el 40%. Cristina, en cambio, tiene más de 40 puntos de positiva en 21 municipios del Gran Buenos Aires. El dato extra es que cuando sale del Conurbano, la numerología feliz de CFK empeora a la velocidad de la luz, salvo en provincias como Formosa o Santiago del Estero. No causalmente eligió esta para su acto de debut como jefa del PJ, este domingo.

No es novedad la hostilidad hacia Milei en el Conurbano. Perdió las tres elecciones de 2023 y nunca logró superar los 40% de positividad. Un informe de Equilibra, muy detallado y que vale la pena analizar, observa el marco socioeconómico de las provincias y cuando se mira el Conurbano se encuentra un dato concreto de ese rechazo a Milei: la expansión de la indigencia y la pobreza.

Esa proyección es la que le inocula esperanzas a Macri. Sin el PRO, el riesgo de una derrota se maximiza. Un análisis que llegó a la mesa del presidente en Olivos incorporó otro factor inquietante: una recaída en la imagen de Milei podría derivar en una división en tercios del voto porteño. El planteo es puntual: el libertario podría soportar una derrota en la provincia, como le ocurrió a Néstor en 2009 y a Cristina en 2013, pero sería más difícil si además pierde, o empata, en CABA.

En Cenital nos importa que entiendas. Por eso nos propusimos contar de manera sencilla una realidad compleja. Si te gusta lo que hacemos, ayudanos a seguir. Sumate a nuestro círculo de Mejores amigos.

Los dos resultados están atados a lo que quiera hace con el PRO. Así mirado, Cristina puede convertirse en el salvavidas de Macri. A pesar de la necesidad de La Libertad Avanza con el macrismo–o justamente por esa necesidad- dos de los tres vértices del Triángulo de Hierro libertario activaron un operativo para forzar a Macri a una rendición. Karina Milei cortó todos los salvoconductos con Jorge Macri. La ruptura del legislador Eugenio Casielles, uno de los fundadores de LLA, es parte de esa poda. La hermanísima, cuentan en Casa Rosada a Cenital, ve frágil al jefe de Gobierno y cree que en 2025 será la oportunidad para un desembarco en la ciudad.

La Cámpora de Milei

Manuel Adorni es el candidato, hasta acá, más taquillero. El mundo troll que reporta a Santiago Caputo –que expandió su influencia y ocupó lugares centrales de la estructura de Medios- bullyinea a Adorni por la curiosa permanencia de Eduardo Serenellini como secretario de Prensa, a pesar de la enemistad manifiesta con el vocero. El área de Comunicación escapa a la lógica de la motosierra mileísta: hay dos secretarías solapadas, con tareas similares o, al menos, una de ellas consiste en la profusa agenda de Serenellini.

Hay gestos más visibles. El lanzamiento de las Fuerzas del Cielo, con Daniel ‘Gordo Dan’ Parisini y Agustín Romo como promotores, es la visibilización de la batalla por la representación libertaria. En Casa Rosada se refiere a esa tropa como “La Cámpora de Milei”. Donde algunos ven un agravio, otros ven un método: el purismo libertario y la construcción de un espacio político, con referentes, para nutrir las listas libertarias del 2025.

Las Fuerzas del Cielo reportan a Caputo Jr. y tratan de convertirse en la principal referencia territorial de Karina en la provincia de Buenos Aires. Hasta acá, la hermanísima confía más en Sebastián Pareja, a quien le cedió la jefatura de LLA bonarense, mientras la presidencia nacional del partido la tiene Martín Menem, que de lunes a viernes pasa por Casa Rosada.

El ejército troll se atribuye a sí mismo haber sido esencial en la victoria presidencial de Milei. Por eso, los incomoda el potencial protagonismo electoral de figuras como Adorni –a quien le reprochan haber alardeado de no haber hecho campaña, mientras el batallón tuitero sí la hizo– o como José Luis Espert, a quien alguna vez le apuntó Lilia Lemoine, francotiradora de Karina, ahora obsesionada con Victoria Villarruel.

https://twitter.com/C5N/status/1857921995305820164

En la atmósfera libertaria hay divorcios y castigos. Fernando Cerimedo, fundador de La Derecha Diario, una de las pantallas libertarias muy taquillera en redes, aparece aislado. La venta de parte del sitio a Javier Negre, un influencer derechista español, se leyó como parte de esa distancia.

Negre acerca inversores que se dicen dispuestos a pagar varios miles de dólares por porciones casi simbólicas del house organ libertario. Es un indicador de cómo cotizan las acciones de Milei, al igual que los 25 mil dólares por cubierto que empresarios como José Luis Manzano y Claudio Belocopitt habrían pagado para asistir a la presentación de la Fundación Faro, el think tank a cargo de Agustín Laje, el heredero.

Este sábado, Laje fue el invitado principal al acto armado por el Gordo Dan y Romo, donde se le dio juego a otro caputista activo: Alejandro “Gallegito” Álvarez, el responsable de Política Universataria, rebautizado por la usina troll como el “Profe” Álvarez. No está claro si fue de manera figurativa o explícita, pero la leyenda sostiene que Milei dijo que le gustaría que Laje sea su sucesor como presidente.

La obsesión por CFK

Hay un por qué anexo, tan o más interesante que el electoral, que explica la embestida mileísta contra CFK. La confrontación con la proclamada jefa del PJ tiene las características de un acting para avisar que no hay pacto con el Instituto Patria. O que, si lo hubo -como sospechan Macri y en algunos despachos judiciales-, se rompió. La semana pasada, como contó Cenital, se produjo un hecho muy novedoso: desde la Corte Suprema se trasmitió que no habrá limitación judicial a una eventual candidatura de Cristina el año próximo.

El plus es que esa información, según reconstruyó este medio, llegó a la dos veces presidenta desde el Vaticano, donde el lunes estuvo reunido el titular del máximo tribunal, Horacio Rosatti, con el papa Francisco. El pontífice mira, con atención, todo lo que ocurre en Buenos Aires y casi no hay semana en que no tenga una o dos citas con delegados argentinos. Días atrás, quien estuvo con él fue el excanciller Santiago Cafiero.

El mensaje de la Corte tiene dos derivadas. Una: no habrá sentencia firme en la Causa Vialidad, por lo cual no existirá impedimento legal para que CFK compita, según las normas vigentes, y con el antecedente de lo ocurrido en 2017 con Carlos Menem, que se anotó para ser senador. En ese momento hubo una impugnación por el fallo de Casación con la causa Armas, considerado como inhibitorio por la Cámara Nacional Electoral, que aplicó una jurisprudencia anterior -propia- respecto de José Romero Feris.

Pero Menem fue a la Corte, el máximo tribunal pidió revisar la sentencia, intervinieron conjueces y Menem –cuya viuda cobra pensión de privilegio como Inés Pertiné de De la Rúa, en cuya presidencia fueron asesinadas más de 30 personas durante los episodios del 19 y 20 de diciembre– puso ser candidato. La Corte advirtió, entonces, que la sentencia firme solo existe cuando falla el tribunal o, en todo caso, rechaza un recurso extraordinario. ¿Por qué esa indicación, que se escuchó en Tribunales, es relevante? Porque subyace que los supremos atenderían un pedido de inconstitucionalidad si se aprobase el proyecto de Ficha Limpia que impulsa el PRO y al que, como gesto, LLA acompaña.

El caso CFK se produce en medio de las presunciones sobre un decreto presidencial para designar a Ariel Lijo y Manuel García-Mansilla. En paralelo, el Gobierno sigue negociando los votos para la aprobación de 150 pliegos de jueces, camaristas y defensores, número que representa un tercio de los cargos de la Justicia nacional y federal.

Se abrió, como contó Cenital hace dos semanas, un diálogo con gobernadores para juntar los votos sin necesidad del apoyo del PJ pero cuando trascendió la lista de postulados, sorprendió que había una cantidad nada despreciable de referentes vinculados, unos más directamente que otros, con el mundo K. Sea por Justicia Legítima, por la lista Celeste o por relaciones preexistente con el cristinismo.

Sin PASO no hay paz

Pero los jueces son, ante todo, pragmáticos. Alejo Ramos Padilla, juez federal de La Plata que interviene en las elecciones de la provincia de Buenos Aires, fue hace meses el primero en advertirle a Karina Milei que si se introduce una reforma electoral con Boleta Única de Papel (BUP) en la provincia no se podrían realizar elecciones si seguían vigentes las PASO. Esta semana, el Gobierno activó ese registro de memoria. Según dicen en Rosada, el proyecto se enviaría el martes. Cerca de Milei dicen que se podrían convocar a extraordinarias para tratarlo.

Más allá del efecto político del anuncio –las PASO son, en general, muy cuestionadas por los votantes– el oficialismo mueve una pieza que sirve para el fin último de lograr la rendición de Macri porque un efecto posible es que agudice la polarización. Hasta acá, las primarias solían ser una votación más liviana porque la elección real era la general.

Funcionaba, además, como un ordenador del «voto anti». En general contra el peronismo pero, a veces, contra el oficialismo. Sirvió, en otros casos, para ordenar las internas de los partidos. No tanto en la provincia de Buenos Aires. Macri quiere primarias pero propone, vía Cristian Ritondo, que no sean obligatorias: las PAS. El PRO se enteró ante el hecho consumado del anuncio. “Nosotros tenemos derecho a oponernos”, dijeron desde el Congreso.

En las oposiciones especulan que el proyecto es solo para meter otros factores de negociación en el marco del debate por el Presupuesto 2025. Espert se pavoneó, la semana pasada, con que el único dictamen disponible para firmar era el del proyecto oficial enviado por Luis Caputo. Al rato, en el Consejo Federal de Inversiones (CFI), los gobernadores de todos los espacios discutieron algunos detalles y, de paso, se pasaron factura sobre el reparto de ATN que contó Cenital acá y acá.

Lo llamativo es que los giros discrecionales son migajas para los gastos provinciales como si la Casa Rosada quisiera dejar las huellas de que le paga, muy poco, a los gobernadores que le ofrecen a sus legisladores. Un caso: Raúl Jalil, de Catamarca, desactivó cuatro diputados luego de que le giren 3000 millones de pesos. Osvaldo Jaldo, de Tucumán, y Hugo Passalacqua, de Misiones, son los que recibieron más ATN.

Cenital

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí