SUBEN LOS PRECIOS Y LA DESCONFIANZA POR LOS DATOS DEL GOBIERNO

0
949

Expertos critican la medición desactualizada del INDEC y acusan al gobierno de publicar cifras positivas que no coinciden con la realidad: pérdida del poder adquisitivo de trabajadores y jubilados, aumento de precios y una situación de pobreza más alta de lo que indican sus estadísticas.

8 de 10 personas desconfian de las estadísticas del INDEC y casi el 50% cree que el organismo miente adrede para ocultar la verdadera inflación.

El 48% de los consultados por Pulso Research asegura que “no le cree” al gobierno nacional las cifras que da a conocer todos los meses a través del Indec sobre la inflación. Por el contrario, un 36,8% sostuvo que sí cree en los números que brinda la entidad que lidera Marco Lavagna.

Algo similar ocurre con los datos sobre la pobreza. El 51,2% no le cree al gobierno los datos que se brindan desde el Indec, mientras que el 35,2% respondió que sí le cree. El Indec mide la pobreza por ingresos. Compara una canasta básica teórica para conocer su costo y luego compara su valor con la evolución de los ingresos de la población.

Además, en el caso de los votantes de Milei, 6 de 10 ven los precios más altos que durante la gestión anterior. Lo mismo que la mitad de los que apoyaron a Bullrich. “La última semana la carne aumentó 20%, no nos pueden tomar de boludos” sostuvo un intendente del Conurbano bonaerense, marcando su desconfianza.

“Los precios siguen subiendo más que la inflación”, ironizó el analista político Raúl Timerman, quien advirtió sobre la “desconfianza generalizada” que existe entre los ciudadanos respecto de las cifras oficiales. “La situación de la gente es preocupante”, remarcó.

Timerman también analizó una reciente encuesta elaborada por la consultora TresPuntoZero que indaga en el estado del bolsillo de los argentinos. Según los datos presentados, apenas el 18% de los encuestados pudo ahorrar durante el último mes. Un 28,7% alcanzó a cubrir sus gastos pero no logró ahorrar; un 18,4% tuvo que usar sus ahorros para llegar a fin de mes y un 33,7% directamente se endeudó para cubrir sus necesidades básicas. “Los argentinos no llegan a fin de mes”, concluyó, en una lectura que choca de lleno con la baja inflación anunciada por el organismo oficial.

Fuente: CPO News / Bravo TV