A MILEI SE LE COMPLICA LA ECUACIÓN EN LOS TERRUÑOS QUE LE DIERON EL TRIUNFO EN 2023

0
51

El presidente visitó Córdoba y planea recorrer otras provincias. La situación electoral en la tierra mediterránea, Santa Fe y Mendoza. La apuesta a movilizar el antiperonismo.

Las elecciones en provincia de Buenos Aires despertaron todas las alarmas en el gobierno nacional. Sin embargo, el mapa nacional muestra realidades disímiles a la hora de pronosticar posibles performances libertarias. Córdoba, Santa Fe y Mendoza están en la mira de la Rosada como bastiones a conquistar por su peso poblacional electoral pero también por su capacidad de aportar aliados a las decisiones del presidente.

Córdoba, con un 8,66% del electorado nacional, fue una de las provincias que más votos le aportó a Milei en el balotaje de 2023, quien se llevó el 74,05% de los votos mientras que Massa sólo obtuvo el 25,95. Allí Milei lanzó la campaña este viernes para potenciar a su candidato Gonzalo Roca, abogado de confianza del diputado nacional Gabriel Bornoroni. La boleta libertaria para diputados nacionales se completa con la empresaria Laura Soldano y Marcos Patiño Brizuela, titular del PAMI Córdoba y socio profesional de Bornoroni. También se suma la Laura Rodríguez Machado, cercana a la ministra de Seguridad Nacional, Patricia Bullrich.

Allí ni el PRO ni la UCR lograron cerrar una alianza con La Libertad Avanza y los libertarios conformaron un acuerdo con el Frente Cívico, liderado por Luis Juez, además de sumar a Primero la Gente y al MID. El PRO local está fragmentado, con una parte de sus dirigentes alineados con el oficialismo provincial y otros que sostienen vínculos con la oposición.

En tanto, Fuerza Patria Córdoba no incluyó al Frente Renovador de Sergio Massa y quedó integrado con Patria Grande, el Partido Comunista, Kolina y el Partido Solidario. Pelearán por la banca kirchnerista de la provincia el exdirigente sindical y diputado Pablo Carro y la referente local del espacio de Juan Grabois, Constanza San Pedro.

Es que la provincia mediterránea tiene la particularidad de contar con un peronismo provincial aliado históricamente al macrismo, pero que mantuvo su autonomía e intermitencia con respecto de Javier Milei.

Juan Schiaretti, histórico caudillo, exgerente de Socma, empresa del grupo Macri, y producto político de la Fundación Mediterránea de Domingo Cavallo, encabeza la lista de Provincias Unidas, alianza que agrupa a los gobernadores de la región con el objetivo de consolidar un bloque fuerte en el Congreso para “defender los intereses del interior productivo”, junto con gobernadores como Maximiliano Pullaro (Santa Fe), Carlos Sadir (Jujuy), Ignacio Torres (Chubut) y Claudio Vidal (Santa Cruz). En tanto, la diputada nacional Natalia de la Sota será la principal candidata de la lista, un frente político que la legisladora presentó en solitario.

De hecho, en Santa Fe, con el 7,96% del padrón, la coalición Provincias Unidas la encabeza la vicegobernadora del radical Maximiliano Pullaro Gisela Scaglia y se enfrentará a La Libertad Avanza (LLA), que compite como fuerza independiente, sin coalición provincial, con marca y boleta propia. Allí, dónde Milei sacó 62,82% en el balotaje de noviembre del 23, ahora competirá el referente liberal quien confirmó a Agustín Pellegrini como cabeza de lista.

En las elecciones provinciales de junio ganó en la ciudad de Santa Fe la candidata oficialista María del Carmen Luengo (Unidos para Cambiar Santa Fe) con el 32,73% de los votos y, en Rosario, se impuso Juan Monteverde (Más para Santa Fe), fuerza que representa al peronismo que concurrirá unido.

Por su parte, los mendocinos, el 4,22% del padrón, tendrán sus elecciones nacionales y provinciales el mismo día y renovarán a nivel nacional sus cinco bancas en la Cámara de Diputados, además de 24 diputados y 19 senadores para la Legislatura provincial. El gobernador radical Alfredo Cornejo y su correligionario ministro de Defensa Luis Petri son aliados del gobierno nacional. Es por eso que van juntos en una alianza que se llama La Libertad Avanza + Cambia Mendoza, conformada por la Unión Cívica Radical, La Libertad Avanza, el Partido Renovador Federal y el Partido Acción Solidario P.A.S. (Las Heras). De hecho, el actual ministro Petri encabezará la lista de diputados nacionales, tras oficializar su pase a las filas libertarias y lo acompañan Pamela Verasay y Álvaro Martínez.

Competirán contra el peronismo que lleva el nombre de Fuerza Justicialista Mendoza que incluye al Partido Justicialista, el Partido Intransigente, el Movimiento Proyecto Sur, entre otros. También está el FIT, el Frente Verde y la Alianza Provincias Unidas que incluye Compromiso Federal, el Partido Federal, el Partido Socialista, el Partido Fe y la Coalición Cívica ARI y el PRO.

Allí, en las elecciones generales del 22 de octubre de 2023, Sergio Massa había sido el candidato a presidente más votado, con el 36,7% de los votos, y Milei había quedado en segundo lugar, con el 29,9 por ciento. Sin embargo, en el balotaje se impuso el líder libertario con un 71,15% sobre 28,85 por ciento.

En estas elecciones legislativas nacionales del 26 de octubre, donde se renovarán 127 bancas en Diputados y 24 en el Senado, la performance libertaria en estas tres provincias será determinante, junto a Buenos Aires, para saber si el gobierno contará con mayor capacidad legislativa propia o seguirá dependiendo de aliados circunstanciales. «

Tiempo