MUEVE KICILLOF: ¿PIERDE UN ALFIL O CEDE PODER?

0
63

La interna del peronismo bonaerense a veces se parece a una batalla descarnada, casi sangrienta y, en otras, a una delicada partida de ajedréz. En esa segunda está, por estas horas, Axel Kicillof, que deberá decidir si pierde poder o si entrega un alfil. 

En las elecciones de septiembre, el gobernador se alzó con la victoria que, entre otras cosas, le dio el quorum propio en el Senado bonaerense a partir del 10 de diciembre. Una parte de ese triunfo es del ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, que arrasó en la Primera Sección Electoral.

De acá al dos de diciembre, Kicillof debe decidir si el exintendente de San Martín asumirá su banca. Si el ministro asume, el gobernador perderá uno de sus alfiles de alto perfil que, por otra parte, en el Senado no tendrá tanta exposición de cara a una posible candidatura para 2027.

Pero además, el peronismo podría perder una silla en el Consejo de la Magistratura. Allí hay espacio para cuatro abogados del peronismo, pero sin Katopodis sólo hay tres senadores con ese título. 

La otra cara de la moneda es aún más intrigante: de jurar “Kato” en diciembre, el kicillofismo sumaría ocho senadores propios en la bancada de 24 peronistas y hay algunos que sueñan con el ministro como presidente del espacio. 

La Cámpora, con 11 espera poder dar batalla y retener ese cargo que, hasta diciembre, está en manos de Teresa García. Además, se ilusionan: si “Kato” se queda en el Ejecutivo será reemplazado por la exdiputada bonaerense oriunda de Tigre, la camporista Roxana López. En ese ajedréz, La Cámpora quiere, siempre, dar jaque.

El Cronista