TODO ESTÁ GUARDADO EN LA AGENDA DE DARÍO NIETO

0
1083

Fabián “Pepín” Rodríguez Simón fue una fuente de consulta casi permanente de Mauricio Macri durante el último año de su gobierno cuando los conflictos judiciales ya empezaban a asomar con fuerza. Los encuentros frecuentes surgen de un escaneo del teléfono del secretario privado de Macri, Darío Nieto, incorporado en la causa de espionaje que hasta hace unas pocas semanas tramitó en Lomas de Zamora y muestran que Rodríguez Simón estuvo presente en momentos en que se discutían las estrategias frente al Correo Argentino, Peajes o Panamá Papers –las causas que ponían a Macri a los dos lados del mostrador– o cuando la investigación de Alejo Ramos Padilla pateó el hormiguero de la política, la justicia y los servicios de inteligencia.

Durante 2019, “Pepín” mantuvo, al menos, nueve reuniones con Macri:

  • Un encuentro tuvo lugar el 4 de febrero de 2019 entre “Pepín” y el entonces mandatario. Para entonces dominaba la agenda la pelea de los intendentes contra los tarifazos. 
  • A los pocos días, Nieto agendó otra reunión para el 26 de febrero en la que participarían “Pepín”, Garavano y Marcos Peña. El día anterior, Cristina Fernández de Kirchner había tenido que presentarse ante Claudio Bonadio para responder a ocho indagatorias en la causa de las fotocopias de los cuadernos y el juez federal Alejo Ramos Padilla había dictado el primer procesamiento contra Marcelo Sebastián D’Alessio y Pablo Tonelli pidió desarchivar una denuncia contra Ramos Padilla en el Consejo de la Magistratura.
  • Los encuentros se espaciaron pero se retomaron a partir del 9 de septiembre. Dos días después, la Cámara Comercial le concedió un recurso a la Procuración del Tesoro para llevar el caso del Correo a la Corte.
  • En octubre, cuando Macri ya preparaba la retirada tras la derrota en las PASO, se registraron tres entrevistas entre el entonces presidente con “Pepín” y el procurador del Tesoro Bernardo Saravia Frías. Los encuentros, según el calendario de Nieto, fueron el 5, el 8 y el 29 de ese mes. Dos hechos curiosos ocurrieron entre las dos primeras reuniones: el 4 de octubre, la Cámara Federal ordenó excarcelar a Cristóbal López y Fabián de Sousa, libertad que se hizo efectiva el 8 de octubre. El día del tercer encuentro se conoció que Bonadio había dictado un procesamiento con prisión preventiva contra los dueños del Grupo Indalo por la construcción de un acueducto.
  • El 5 de noviembre de 2019, Macri recibió a solas a “Pepín”. Dos días antes, se había conocido el informe del relator de Naciones Unidas para la Independencia de Jueces y Abogados, Diego García Sayán, que denunciaba la existencia de un plan sistemático de persecución de magistrados/as.
  • El 25 de noviembre volvieron a ver al presidente tanto “Pepín” como Saravia Frías. Fue cuando el juez Ariel Lijo había ordenado una pericia sobre la negociación del gobierno de Macri con el Correo Argentino.
  • La última reunión con el dúo Rodríguez Simón-Saravia Frías fue el 6 de diciembre. Un día antes, el juez Diego Amarante había sobreseído a Macri en la causa de los Panamá Papers, pero seguía la investigación contra su hermano Gianfranco. La Procuración del Tesoro había mandado a regañadientes el dictamen de Carlos Balbín que decía que el Estado argentino no debió haber indemnizado a las concesionarias de las autopistas –de las que Macri era socio– porque el reclamo ya estaba prescrito. Ese dictamen, junto al del Correo, derivó en que “Pepín” le comunicara su salida a Balbín.

Página/12

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí