Luego de un discurso potente en la Cumbre Latinoamericana sobre Cambio Climático, el presidente Alberto Fernández fue invitado por su par estadounidense a participar del Foro de Grandes Economías sobre Energía y Clima que se realizará de forma virtual el próximo 17 de septiembre.
La invitación al encuentro del que participarán las y los líderes del G-20 fue a través de una carta de Joe Biden, en la que también le agradeció al primer mandatario argentino por la organización del “Diálogo de Alto Nivel sobre Acción Climática en las Américas”.
El discurso de Alberto Fernández del miércoles pasado donde expresó que “el reloj del cambio climático no se va a detener salvo que hagamos algo” no pasó desapercibido para el mundo. No solo porque muchas y muchos mandatarios o representantes estuvieran presentes, como fue el caso de, por ejemplo, John Kerry, el enviado especial para el Clima de los Estados Unidos; sino porque planteó una cuestión que los países ricos deberán comenzar a cuestionarse si realmente buscan construir un mundo sustentable: justicia social ambiental.
“La crisis climática nos enfrenta tanto a un profundo desafío generacional como a una oportunidad extraordinaria para crear una economía más próspera y sostenible que beneficie a todos”, expresó Biden en la misiva a través de la cual extendió su invitación al presidente argentino.
El objetivo del Foro de Grandes Economías sobre Energía y Clima es discutir el camino y los esfuerzos conjuntos para hacer frente a la crisis climática y transformar la matriz productiva para no sobrepasar el objetivo de aumento global de temperatura de la cifra de 1,5° grados Celsius, consensuados en el Acuerdo de París. Algo que, tal y como alertan los especialistas de todo el mundo, está muy cerca de suceder.
Fuente: Página 12/Revista Nuevas Energías