Así lo determinó el juez electoral Alejo Ramos Padilla. Había precandidatos que figuraban simultáneamente en categorías de orden nacional, provincial y municipal. Otros aparecían en distintas listas del mismo partido o en agrupaciones diferentes.
Dieron de baja a 217 precandidaturas en las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) en la provincia de Buenos Aires, luego del entrecruzamiento de las casi 40.000 precandidaturas oficializadas por la Junta Electoral del distrito. Uno de los más reconocidos es Alejandro Bodart, que figuraba como candidato a diputado nacional y a gobernador bonaerense, y declinó su precandidatura al Congreso.
En un fallo que muchas agrupaciones consideran inédito, el Juzgado Federal N°1 de La Plata con competencia electoral, a cargo de Alejo Ramos Padilla, había intimado a quince agrupaciones a regularizar sus listas.
A fines de la semana pasada, el magistrado detectó que varias agrupaciones tenían en sus listas personas que figuraban como precandidatos simultáneamente en categorías de orden nacional, provincial y municipal, que algunas aparecían como precandidatos en distintas listas internas del mismo partido y, en otras ocasiones, en agrupaciones diferentes.
El juez les otorgó el lunes un plazo de 12 horas para que presentaran la readecuación de las nóminas de acuerdo a la normativa vigente. Al no obtener respuestas, este miércoles se dieron de baja las postulaciones.
Uno de los afectados es Alejandro Bodart, precandidato a gobernador bonaerense y a diputado nacional por el MST dentro de la interna del FIT-Unidad. “Era una práctica natural. Ahora tenemos que optar entre apelar o no llegar al cuarto oscuro. Y da la casualidad de que no hay ninguna de Unión por la Patria”, se quejó Bodart ante la consulta de Clarín.
“Es una interpretación, porque una cosa son las PASO y otra la elección general. En las PASO se supone que son los partidos de juntas que intervienen. Nunca se había hecho esta interpretación y decidimos bajar la postulación”, agregó Bodart, que sólo será precandidato a gobernador.
Todas las agrupaciones intimadas por la Justicia electoral
Las agrupaciones intimadas a readecuar sus listas son las siguientes: “Frente de Izquierda y de Trabajadores-Unidad”, “Frente Patriota Federal”, partido “Confianza Pública”, partido “Todos por Buenos Aires”, partido “Buenos Aires Primero”, alianza “Hacemos por nuestro país”, partido “Proyecto Joven”, partido “Construyendo Porvenir” y partido “Justicia y Dignidad Patriótica, indicaron las fuentes.
También el “Partido Unidad Social”, partido “Movimiento de Avanzada Socialista”, partido “Política Obrera”, partido “Movimiento de Organización Democrática”, partido “Vocación Social” y partido “Política Abierta para la Integridad Social”.
Al analizar sus candidaturas, el Juzgado expuso que, tanto el artículo 22 de la ley nacional 26.571 como el artículo 3 de la ley provincial 14.086 establecen que quienes se presenten como candidatos para las PASO únicamente pueden hacerlo para una sola agrupación, un solo cargo y una sola categoría.
El Juzgado Electoral requirió la colaboración de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), que ya comenzó a recopilar la información sobre el circuito de impresión de las boletas, desde la importación del papel hasta su entrega, para verificar la trazabilidad y transparencia en el uso de los fondos públicos y las contrataciones de las imprentas, se explicó.
Hasta la resolución de Ramos Padilla, en la Provincia estaban oficializadas 109 listas diferentes y un número récord de cantidad de boletas dentro del cuarto oscuro.
Además, esas boletas serán físicamente más grandes que de costumbre, ya que por primera vez tendrán candidatos distribuidos en 8 cuerpos y diez categorías posibles: presidente y vicepresidente; parlamentarios del Mercosur por distrito nacional; senadores nacionales; diputados nacionales.
Pero además, parlamentarios del Mercosur por distrito regional; gobernador y vicegobernador; senadores y/o diputados provinciales; intendente; concejales y consejeros escolares.
Elecciones récord en el conurbano: más de 17 mil candidatos en 593 boletas
El récord de 15.084 postulantes en el conurbano para las PASO 2021 será superado en 20 días cuando se presenten en estas elecciones Primarias 17.219 candidatos, entre intendentes, concejales y consejeros escolares, repartidos en 593 listas para los 26 municipios del Gran Buenos Aires. Es un crecimiento del 14% en los anotados para competir, mientras que los votantes extranjeros suman 751 mil y también son récord.
En la mamushka de récords, La Matanza figura con el mayor número de candidatos a intendentes de toda su historia con 31 listas. Es casi el doble de los 16 candidatos que en las elecciones de 1983, cuando regresó la democracia. Entre todos los cargos a elegir, en total se presentan 961 candidatos.
En 2019, de las 12 listas que se presentaron a las PASO solo cinco llegaron a las elecciones generales. Esas Primarias limpiaron al 70% de los más de 15 mil candidatos que se habían anotado en el Gran Buenos Aires: 10.816 postulantes no pasaron el 1,5%.
Telam/Clarín