BIANCO: “SIN IGUALDAD DE OPORTUNIDADES NO HAY MERITOCRACIA SINO INJUSTICIA”

0
610

El funcionario del gobernador Axel Kicillof visitó los municipios de Daireaux, Las Flores y General Paz para impulsar el Programa Puentes, destinado a garantizar el acceso a la universidad en el interior bonaerense.

Carlos Bianco, jefe de Asesores del Gobernador de la Provincia, encabezó este miércoles 5 y jueves 6 de octubre una gira por Daireaux, Las Flores y General Paz con motivo de la incorporación de los tres municipios al Programa Puentes, la iniciativa impulsada por el Gobierno provincial que busca ampliar las oportunidades de acceso a la universidad en todo el territorio de la provincia de Buenos Aires. En los actos también participó el director ejecutivo del Consejo Provincial de Coordinación con el Sistema Universitario y Científico, Juan Brardinelli.

En el marco de las actividades, Bianco destacó la importancia de que el Estado garantice la igualdad de oportunidades para las y los ciudadanos: “En los últimos tiempos se habla de meritocracia. Yo estoy absolutamente de acuerdo con que a quienes mejor les tiene que ir en la sociedad es a quienes mayor esfuerzo hacen, a quienes más estudian, a quienes más trabajan. Ahora bien, todos y todas tienen que tener la oportunidad de hacerlo. Nuestra función como servidores públicos es asegurar que todos y todas tengan un piso igualitario de oportunidades para, por ejemplo, hacer una carrera universitaria”. Y continuó: “Ahí empieza el mérito. Y el mérito lo tienen más quienes vienen de un hogar pobre, que tienen que estudiar y trabajar. Creemos en el esfuerzo y el mérito como factores de la mejora de la calidad de vida. Pero tienen que serlo sobre una base equitativa de oportunidades. Sin igualdad de oportunidades no hay meritocracia sino injusticia”.

Por su parte, Juan Brardinelli afirmó: “Con Puentes buscamos generar igualdad de oportunidades para que en todo el territorio de la provincia sus habitantes puedan acceder a la universidad pública, de calidad, gratuita y con arraigo”.

Firmas de convenios del Programa PUENTES

Las actividades iniciaron el miércoles por la tarde en Daireaux, donde Bianco y Juan Brardinelli fueron recibidos por el intendente Esteban Acerbo para la firma del convenio de adhesión a Puentes. Con la implementación de este programa, se prevé la construcción de dos aulas, un espacio de espera y módulos sanitarios en el Centro Universitario de Daireaux, así como el dictado de dos nuevas carreras: la Tecnicatura en Gestión Ambiental y la Tecnicatura en Acompañante Terapéutico, impartidas por la Universidad Provincial del Sudoeste (UPSO). Antes del acto, los funcionarios participaron de una recorrida por el actual Centro Universitario y visitaron las obras de 22 viviendas ejecutadas por el Instituto de la Vivienda de la Provincia de Buenos Aires (IVBA), así como los trabajos de infraestructura del Barrio Avellaneda.

Durante la mañana del jueves, la jornada de firmas continuó en Las Flores, cuando Bianco, Brardinelli y el intendente Alberto Gelené hicieron efectiva la incorporación del municipio a la iniciativa provincial. En el marco del acto, Bianco participó además en la firma de otro convenio junto a Gelené y la directora ejecutiva del Organismo Provincial de Integración Social y Urbana (OPISU), Romina Barrios, por el que el Organismo relevará las necesidades de integración urbana, productiva y social en los barrios populares de Las Flores, como paso previo a la realización de acciones para el mejoramiento habitacional en el distrito.

Con la adhesión de Las Flores a Puentes, el distrito contará con una nueva carrera de nivel superior: la Tecnicatura Universitaria en Gestión de Pequeñas y Medianas Empresas, cuyo dictado estará a cargo de la Universidad Nacional de Quilmes. Asimismo, a través del financiamiento del Estado provincial se ejecutarán obras de mejoramiento en el actual Centro Universitario que incluyen la refuncionalización y equipamiento de un aula, la remodelación de la sala de informática, la readecuación de la instalación eléctrica, el cambio e instalación de luminarias, la refacción de pisos y el acondicionamiento térmico de aulas y espacios administrativos.

Finalmente, junto al intendente local Juan Manuel Álvarez se llevó a cabo en Ranchos, cabecera del municipio de General Paz, la firma del convenio de adhesión a Puentes. En el caso de este distrito, que actualmente carece de un espacio para el dictado de carreras de nivel superior, se pondrá en marcha la construcción de un Centro Universitario local, que contará con dos aulas principales con capacidad para 50 alumnos, un auditorio/SUM, una biblioteca, una secretaría, dos núcleos sanitarios, un área administrativa y un hall de acceso, todos ellos equipados con su respectivo mobiliario. Asimismo, en el marco del convenio se prevé el dictado del Ciclo de Complementación de la Licenciatura en Gestión de Instituciones Educativas, impartido por la Universidad Nacional Arturo Jauretche.

En distintos momentos de las visitas acompañaron las actividades los intendentes Julio César Marini (Benito Juárez), Ricardo Moccero (Coronel Suárez), Pablo Torres (Laprida), Marcos Fernández (Monte Hermoso) y Javier Gastón (Chascomús), así como la diputada provincial Natalia Sánchez Jáuregui.

Noticias de la Provincia

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí