Brasil presentó una propuesta a Argentina destinada a garantizar garantías en yuanes chinos para las exportaciones brasileñas al país vecino, en una iniciativa que involucra al prestamista estatal Banco do Brasil (BBAS3.SA), dijo el ministro de Finanzas, Fernando Haddad . El miércoles.
Según la propuesta, el Banco do Brasil supervisaría la conversión del yuan a real brasileño, basándose en las garantías proporcionadas, dijo Haddad en una conferencia de prensa en Johannesburgo al margen de la cumbre de la nación BRICS.
Argentina, el tercer socio comercial de Brasil, está sufriendo una crisis económica marcada por una inflación vertiginosa y reservas cada vez más reducidas del banco central. Las garantías en yuanes chinos brindarían seguridad a las empresas brasileñas con respecto a sus recibos de ventas en medio de la escasez de dólares en Argentina.
Según el plan, el gobierno de Brasil crearía una nueva línea de crédito de 700 millones de reales (144 millones de dólares) para brindar financiamiento a los importadores argentinos que interactúan con exportadores brasileños dentro del marco establecido del Programa de Financiamiento de Exportaciones (Proex), instituido en 1991, dijo un fuente gubernamental con conocimiento directo del asunto.
La fuente, que solicitó el anonimato debido a las negociaciones en curso, dijo que la financiación no necesitaría ninguna contribución del Tesoro y sería un recurso autónomo listo para ser utilizado.
El enfoque propuesto implica que Argentina proporcione garantías denominadas en yuanes que coincidan con el valor exacto de la línea de crédito, seguido de la transferencia de estos fondos a Brasil a través de una operación de cambio administrada por el Banco do Brasil.
Proex pagaría al exportador brasileño y, si un importador argentino incumpliera sus obligaciones dentro del programa, la garantía en reales brasileños, custodiada por el Banco do Brasil, sería redirigida rápidamente al Tesoro Nacional por el banco.
El Tesoro de Brasil ve con buenos ojos la idea, dijo Haddad, debido a la ausencia de riesgo de incumplimiento, y Brasil ahora espera la respuesta de Argentina.
La medida, de ser aprobada por Argentina, sería positiva para las empresas brasileñas porque “pueden tener cierto flujo de ventas de sus productos con un 100% de garantía”, agregó Haddad.
Hablando un día después de que el Congreso de Brasil aprobara nuevas reglas fiscales , Haddad dijo que su país debe trabajar para mejorar el entorno macroeconómico lo más rápido posible, añadiendo que el gobierno ahora debe marcar el ritmo para equilibrar el presupuesto.
Haddad dijo que las nuevas reglas fiscales, las medidas para aumentar los ingresos y los cambios impositivos que aún necesitan la aprobación del Senado, deberían generar una mayor tasa de crecimiento económico en Brasil.
($1 = 4,8529 reales)
Reuters