CHAU A LAS PASO: EL PROYECTO DEL GOBIERNO PARA ELIMINARLAS CON UN ALIADO INUSUAL

0
28

El vocero presidencial, Manuel Adorni, anunció hoy que el Gobierno enviará un proyecto de ley para eliminar las PASO en las elecciones nacionales.

Por qué importa.

Desde el Ejecutivo sorprendieron con quién sería el aliado principal para aprobar la ley en el Congreso: sería el peronismo, no el PRO. “Ya conversamos con varios de ellos, la visión es favorable, no así con el PRO”, describió una fuente oficial encargada de la negociación legislativa a CORTA. 

Además.

El 20 es el último día de sesiones ordinarias en el Congreso y el Ejecutivo espera el llamado a sesiones extraordinarias para poder meter el proyecto de ley, que todavía no fue firmado por el presidente Javier Milei, según confirmaron fuentes oficiales a este medio.

En detalle.

El proyecto fue redactado por la secretaria de Planeamiento Normativo, María Ibarzábal, aliada del asesor presidencial Santiago Caputo. Adorni explicó que también se modificará la Ley Orgánica de Partidos Políticos para “evitar los sellos de goma” y que se aumentarán los topes al financiamiento privado para los partidos. Los mismos deberán contar con un 0,5% de afiliados sobre el padrón electoral —antes la cifra era 0,4%— y tener un piso mínimo del 3% de los votos en dos elecciones consecutivas. Para partidos nacionales, la presencia en provincias pasará de 5 a 10 jurisdicciones y habrá una plataforma digital para gestionar las afiliaciones: las agrupaciones tienen hasta 2026 para adecuarse a la norma. Por último, se eliminarán los espacios de publicidad electoral que los medios tenían que ceder por ley.

De color.

El Gobierno confía en que el peronismo acompañará la ley y le restó importancia a quedar pegados al kirchnerismo. “A nosotros no nos importa, solo queremos eliminar las PASO”, sintetizó una fuente del Ejecutivo. Es que el partido amarillo no quiere borrar el instrumento electoral y acordó con La Libertad Avanza para tratarlo por separado del Presupuesto 2025. Los liderados por el expresidente Mauricio Macri conceden el hecho de que las PASO no sean obligatorias sino una PAS (Primarias Abiertas y Simultaneas). “Si no quieren eliminarlas perfecto, iremos a competir con ellos y eso no les conviene”, le dijo a CORTA una fuente el entorno del presidente que confía que LLA será más poderosa que el PRO en las elecciones legislativas de 2025.

Corta

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí