CON FERNÁNDEZ SIN CONFIRMAR, EL PJ EMPIEZA A DEFINIR EL FUTURO DEL FDT EN FERRO

0
262

El Congreso Nacional reunirá este martes más de 900 dirigentes de todas las provincias. En la Casa Rosada no garantizan la asistencia presidencial. Se votará quiénes llevan la lapicera.

Por ahora sin la presencia confirmada del presidente Alberto Fernández y en un clima de incertidumbre sobre las posibles candidaturas, el Partido Justicialista (PJ) dará este martes en el microestadio de Ferro Carril Oeste el último paso formal hacia la integración del frente con el que competirá en las próximas elecciones presidenciales.

Más de 900 congresales de los 24 distritos del país se congregarán desde el mediodía en el club ubicado en el barrio de Caballito, donde mandatarán a las autoridades partidarias para conformar alianzas de cara a los comicios. El encuentro será encabezado por el gobernador de Formosa, Gildo Insfrán, presidente del Congreso Nacional del PJ, órgano supremo del partido.

El formoseño llegó en las últimas horas a Buenos Aires para terminar de ultimar los detalles del encuentro junto a la cúpula de las autoridades del Consejo Nacional, que preside Fernández. Hasta este lunes por la tarde, la presencia del primer mandatario en el estadio de Ferro no estaba confirmada.

Fernández es presidente del Consejo Nacional y no figura en la nómina de autoridades del Congreso partidario, pero podría asistir al evento si quisiera. Así solían hacerlo los extitulares del PJ, José Luis Gioja Eduardo Fellner. No lo hacía, en cambio, Néstor Kirchner mientras era Presidente de la Nación.

La reunión del Congreso partidario suele ser una instancia formal, que no define nombres ni candidaturas, pero que resuelve quiénes serán los encargados de sentarse a discutir el armado del frente electoral y cuáles serán sus reglas de juego para las primarias. Como publicó Letra P, en las últimas horas hubo negociaciones entre los distintos sectores del peronismo para definir quiénes serán los designados por el Congreso del PJ como representantes ante la junta del frente. Las conversaciones están en manos del apoderado del partido y vicejefe de Gabinete, Juan Manuel Olmos, el canciller Santiago Cafiero, el jefe de Gabinete, Agustín Rossi, y el ministro del Interior, Wado de Pedro, además de Insfrán, que tiene a cargo la convocatoria.

Hasta ahora, de las conversaciones surgió que los representantes serían el propio Insfrán, el presidente Fernández y algún representante de La Cámpora. En 2019, el Congreso Nacional que se reunió también en Ferro designó para esa tarea al formoseño y el entonces titular del partido, Gioja. Las negociaciones seguirán hasta el mismo martes.

Los consejeros recibieron la convocatoria formal la semana pasada. La invitación anuncia un primer llamado a las 14 y segundo, para las 16. En el orden del día figuran la constitución de la comisión de poderes, la elección de nuevas autoridades del Congreso, miembros de la Comisión Fiscalizadora y Tribunal de Disciplina, la aprobación de estados contables de los ejercicios 2021 y 2022, la intervención del PJ de Corrientes y la autorización para constituir alianzas de cara a las presidenciales.

Según marca el cronograma electoral, el plazo para la inscripción de los frentes vence el 14 de junio, diez días antes de la inscripción de las candidaturas. Como contó este portal, la plana mayor del Frente de Todos (FdT) ya baraja posibles nuevos nombres para la alianza, bajo la premisa de que la marca quedó desgastada por la gestión de Gobierno.

El 14 de junio, junto con la inscripción del nombre se presentará el reglamento de las alianzas. En ese punto radica la discusión central del oficialismo, que todavía no llegó a un acuerdo sobre si definirá las candidaturas por consenso o utilizará el sistema de PASO y cómo funcionará la distribución de lugares en las listas. El reglamento determinará el piso que se requiere alcanzar en la interna para entrar en la boleta que competirá en las generales.

Mientras que el cristinismo quiere mantener un piso del 25%, Fernández apunta a que sea lo más bajo posible, entre el 10 y el 15%, para “incentivar” a todos los sectores a que trabajen para la alianza.

Letra P

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí