El Frente de Todos buscará reforzar la postura del Gobierno de control sobre provincias pese al reciente fallo de la Corte Suprema de Justicia. Oposición se presentará al debate y empujará dictamen de minoría. Voltereta misionera para adelantar elecciones locales versus postergación de nacionales.
La bancada del Frente de Todos en el Congreso avalará mañana el nuevo Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) de encierros por pandemia en la comisión bicameral de Trámite Legislativo, que comanda el diputado cristinista Marcos Cleri.
El kirchnerismo además aprovechará el convite para agitar la ley que blinda futuras restricciones que gatille Alberto Fernández -por encima de las provincias- y reflotar la puja con la Corte Suprema de Justicia, que falló a favor de la autonomía de la Ciudad de Buenos Aires. La iniciativa fue aprobada por el Senado y está a un puñado de votos de ser sancionada en Diputados.
A pesar de contar con el guiño de la Justicia el territorio porteño, que comanda el macrista Horacio Rodríguez Larreta, luego patinó y generó confusión en su estrategia, al suspender por tres días las clases de todo tipo para mañana, el jueves y viernes. Un regalo para el kirchnerismo.
Para la reunión de mañana, la oposición de Juntos por el Cambio asistirá al encuentro virtual y presentará un dictamen de minoría. La última vez, el interbloque macrista decidió no asistir debido a que en Diputados no había un protocolo de trabajo vigente. Como Cleri es presidente de la bicameral, debía regirse la normativa de la Cámara baja, situación que fue marcada por el vice de la comisión, el senador radical Luis Naidenoff.
Durante la penúltima sesión de la Cámara alta, el legislador formoseño pinceló la falta de apego del kirchnerismo al reglamento. “¿Qué nos dice el protocolo para las sesiones remotas, el que fue aprobado? Que únicamente se pueden poner en consideración aquellos dictámenes o aquellos decretos que previamente fueron acordados por el presidente y vicepresidente de la comisión. ¿Por qué explico esto? Porque ninguno de los tres decretos fue acordado por el presidente Cleri ni por el vicepresidente de la comisión. A mí me toca ser vicepresidente de esa bicameral. Por eso nosotros planteamos la nulidad, porque fue una convocatoria viciada que no se sujetó a lo básico”.
Luego, Naidenoff destrozó al oficialismo. “Hace ocho meses, desde agosto de 2020, que la bicameral permanente de Trámite Legislativo no se reúne, no fue convocada. ¡Ocho meses! Durante estos ocho meses de no convocatoria no se trataron, no se discutieron 94 DNU que tienen que ver con restricciones a la libertad, con cuestiones económicas que atañen a las pequeñas y medianas empresas, con cuestiones económicas que fundamentalmente atienden al sector de la economía informal de la Argentina, y con cuestiones que competen esencialmente en el marco del federalismo cuando se administra y se gobierna en una crisis inédita como es la pandemia -que la reconocemos- con DNU. La pregunta sería: ¿por qué si en ocho meses no trataron 94 decretos que son de interés en el contexto de la pandemia, se avanzó en el tratamiento vulnerando el propio reglamento de la comisión o el propio protocolo, que cayó?”.
El Frente de Todos cuenta con número asegurado en la bicameral y avanzará con un dictamen, que luego será votado en el Senado, donde el cristinismo mantiene una mayoría absoluta cómoda. De esta manera, el DNU queda vigente y con aval legislativo, ya que la única forma de desactivarlo es con el rechazo de ambas Cámaras del Congreso.
Voltereta misionera
Los renovadores misioneros, partido provincial que Gobierna dicha provincia, son grandes aliados del oficialismo en el Congreso -incluso, el senador y exgobernador Maurice Closs se convirtió en un ferviente integrante del bloque cristinista- y votaron la postergación de las PASO y de las elecciones generales nacionales de medio término. Hacia allí apuntó el PRO a través del diputado Alfredo Schiavoni.
En las últimas horas, el legislador presentó un proyecto que declara la “profunda preocupación por la fecha de realización de los comicios provinciales de medio término” en Misiones, “convocados para el 6 de junio próximo, de acuerdo a las facultades que le son propias al ejecutivo provincial”. En esa línea, el diputado agregó: “Según el último DNU presidencial, el 5 y 6 de junio próximos serían jornadas de confinamiento total en función de la crisis sanitaria originada por la pandemia”.
Schiavoni detalló: “Existen, al día de hoy, 16 municipios de la provincia en estado de alerta epidemiológica. Entre ellos, algunos de los más densamente poblados de la provincia. Avanzar en la realización de las elecciones el próximo 6 de junio implica una actitud temeraria e irresponsable por parte del gobierno provincial.
Como el Frente de Todos es oposición en Misiones, la iniciativa de Schiavoni está firmada incluso por la diputada ultra-K Cristina Brítez. “La movilización de personas y materiales que todo proceso eleccionario implica no resulta aconsejable en el momento sanitario que vive el país, de acuerdo a lo expresado por el Presidente Fernández. Misiones cuenta con un padrón electoral superior a los 900.000 electores, que en caso de efectuarse dichos comicios, concurrirían a votar durante 11 horas consecutivas, en el mismo día. Las consecuencias que dicha movilización y aglomeración de personas puede acarrear desde el punto de vista sanitario, son incalculables”, expresó el diputado del PRO.
ambito.com