CORONAVIRUS: EL GOBIERNO DEFINIRÁ NUEVAS MEDIDAS ANTE EL AVANCE DE UNA SEGUNDA OLA DE CONTAGIOS

0
1058

Analizan desalentar los viajes de turismo, restringir los vuelos al exterior e implementar una cuarentena y un test de PCR obligatorio a ser solventados por los viajeros, pero no se interrumpirá la actividad económica 

En alerta por el aumento de casos de contagios por coronavirus cuyo promedio semanal se ubicó en el 15 por ciento y ante la eventual llegada de una segunda ola, el gobierno nacional avanzará en los próximos días con una bateria de medidas que incluirían el desalentar los viajes de turismo al exterior, las restricciones a los vuelos internacionales y la implementación obligatoria de un aislamiento preventivo para los pasajeros que regresen al país, los que además deberían solventar los gastos de alojamiento y el respectivo test de PCR. 

Las medidas serán dadas a conocer en los próximos días a través de un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU).

La ministra de Salud, Carla Vizzotti, señaló el viernes que se buscará “desalentar los viajes al exterior y el turismo” por el riesgo sanitario que implica el “traer al país nuevas cepas” de Covid-19 y subrayóque “en este momento” no están pensando en aplicar medidas de confinamiento.

“Queremos minimizar el ingreso de nuevas cepas, estamos trabajando en un corredor seguro para las personas que ingresan al país”, señaló Vizzotti, quien recordó que “las fronteras para extranjeros siguen cerradas” desde diciembre pasado.

En esa dirección, el gobierno también baraja la idea de implementar el modelo aplicado en Canadá, donde cada pasajero tiene la obligación de pagarse su test de PCR y su alojamiento de confinación de modo obligatorio. 

En torno al tráfico aéreo, el gobernador Jorge Capitanich (Chaco), señaló en Twitter que en la reunión mantenida con el presidente Alberto Fernández el último jueves a través de una videoconferencia, se acordó limitar los vuelos internacionales, “variando desde el 40 por ciento hasta el 100 por ciento, inclusive, para algunos países” como Estados Unidos y Brasil, respectivamente.

Los mandatarios provinciales también le solicitaron al jefe de Estado “aumentar y reforzar” los controles de transporte de carga en aquellas provincias con pasos fronterizos y para tal efecto, en las próximas horas mantendrán una reunión con el Ministerio de Transporte.

Ante la consulta sobre si fueron definidas las medidas a ser implementadas, una fuente del gobierno nacional señaló a BAE Negocios que “todavía se está evaluando todo” y agregó que “va a existir mucho contacto con los gobernadores” a la hora de decidir.

Por su parte, el ministro Agustín Rossi (Defensa) instó a  los argentinos a que se cuiden y que “no viajen al exterior” en los próximos feriados de Semana Santa, ante una eventual segunda ola de coronavirus que podría darse en el país, pero ratificó que no se analizan medidas que “afecten la normalidad económica”.

En una entrevista concedida a radio Rivadavia, Rossi aseguró que la idea es que “la actividad económica no se interrumpa” porque hay “un flujo importante con Brasil, fundamentalmente de camiones”.

“Ninguna de las hipótesis que estamos visualizando son medidas que afecten la normalidad económica que hemos recuperado después de tanto tiempo”, apuntó el funcionario.

BAE Negocios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí