CRUCES ENTRE NACIÓN Y CÓRDOBA POR LAS TARIFAS DE LUZ

0
1044

La Secretaría de Energía marcó diferencias con EPEC respecto al valor del servicio. Aclararon que los costos de la provisión de energía eléctrica en la provincia corresponden a dicha empresa. Apuntaron contra la política de subsidios en materia energética del AMBA.

El Gobierno se vio envuelto en una discusión con la provincia de Córdoba por el valor de la tarifa de energía eléctrica. Desde la Secretaría de Energía de la Nación, a cargo de Darío Martínez, afirmaron que “la Empresa Provincial de Energía de Córdoba (EPEC) es quien fija las tarifas que pagan los cordobeses”. Lo hizo a través de las redes sociales, donde la vicepresidenta Cristina Kirchner también fue protagonista.

A través de su cuenta de Twitter, la cartera energética salió al cruce de afirmaciones vertidas en el diario La Voz del Interior sobre la diferencia tarifaria entre lo que se paga en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y en la provincia mediterránea.

La Secretaría de Energía sostuvo: “El Gobierno hace un gran esfuerzo para que el sector energético acompañe la recuperación económica de nuestro país, propiciando tarifas accesibles”. Más adelante, señaló: “El precio al que el Estado nacional, a través de Cammesa, les vende la energía a las distribuidoras provinciales es el mismo en todo el territorio nacional ($ 1.760/MWh)”.

Finalmente, la cartera nacional indicó que “la diferencia tarifaria entre Edenor/Edesur y EPEC, a la que hace referencia en su tapa de este domingo La Voz del Interior, corresponde estrictamente a una decisión de la propia EPEC, que es la que fija la tarifa final que pagan los cordobeses y cordobesas”. Como cierre Cristina Kirchner retuiteó la publicación de la Secretaría de Energía de la Nación.

La respuesta de la administración de Juan Schiaretti llegó también por Twitter, a través del ministro de Servicios Públicos, Fabián López. El funcionario cordobés calificó de “lamentable y preocupante” la postura del Gobierno

López consideró que hay un “desconocimiento” de las autoridades nacionales: “Eso indica también una profunda ignorancia de cómo funciona el sistema en general y en el interior del país en particular”, remarcó López.

El ministro de Servicios Públicos de Córdoba reveló que de las 79 distribuidoras a las que Cammesa les vende energía, las dos mayores deudoras del país son Edenor y Edesur. “Deben más de 74.000 millones de pesos, que obviamente vamos a terminar pagando todos los argentinos. EPEC está al día con sus pagos. Si uno factura y no exige el cobro, eso se llama subsidio”, señaló Fabián López.

Por último el funcionario de la gestión de Schiaretti exigió que “lo más justo y federal sería que la Nación se retire de la regulación de Edenor y Edesur”. Esto implica que las tarifas del AMBA deben ser fijadas por los gobiernos bonaerense y porteño respectivamente.

ambito.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí