CUÁNTO CUESTAN EL COLECTIVO Y EL TREN CON LA SUBE SIN REGISTRAR

0
14

Aquellos que no tengan la tarjeta a su nombre deben pagar más. La suba aplica para el Área Metropolitana Buenos Aires. Los detalles de la medida y cómo hacer el registro de la SUBE.

Abril llega con un aumento extra para distraídos. Los usuarios de transporte público que no tengan su tarjeta SUBE registrada pagarán, desde el 1 de este mes, incrementos el Área Metropolitana de Buenos Aires. El boleto mínimo será de 260 pesos en las líneas de trenes y 430 pesos en colectivos para quienes aún no tengan la tarjeta a su nombre. El Gobierno había dispuesto un nuevo tarifazo para todos los usuarios, pero el ministro de Economía, Luis Caputo, ordenó demorarlo a mediados de marzo frente a la incontrolable suba de los precios de los alimentos. 

Por el momento, los usuarios de transporte público que hayan realizado el trámite de registrar a su nombre la tarjeta SUBE continuarán pagando las tarifas de transporte público con el tarifazo de febrero, que llevó el boleto mínimo 130 pesos en las líneas de trenes y 270 pesos en las líneas de colectivo. Además, quienes cuenten con Tarifa Social, mantendrán los descuentos del 55 por ciento.  

También continúa activo el programa Red SUBE, que permite viajar con descuentos del 50 por ciento en el segundo viaje y del 75 por ciento a partir del tercero en un máximo de hasta 5 combinaciones de transporte dentro de un lapso de dos horas. El descuento no aplica si se cambia de ramal dentro de la misma línea de transporte, si se combina con boleto estudiantil o pase de jubilado, si se hacen dos pagos consecutivos con una misma tarjeta o, claro, se pasan las dos horas del inicio del viaje. 

Cómo registrar la SUBE

Para no caer en el tarifazo, los pasajeros de transporte público que aún no hayan registrado su tarjeta SUBE pueden continuar haciéndolo desde las siguientes vías: 

  • página web tarjetasube.sube.gob.ar 
  • por teléfono llamando al 0800-777- SUBE (7823) 
  • mandando un mensaje de WhatsApp al Chatbot SUBi 1166777823 
  • desde la aplicación SUBE (disponible para sistema operativo Android 6 o superior)

Es importante recordar a los usuarios que hayan realizado el trámite de registro que, para finalizarlo, deberán apoyar la tarjeta SUBE en una Terminal Automática o en la parte trasera del teléfono con la App SUBE (disponible para celulares con sistema operativo Android 6 o superior y tecnología NFC), seleccionando “Acreditar o consultar” y luego “Ver saldo”.

Para consultar la titularidad de la tarjeta SUBE, se puede hacer a través de la web de la tarjeta sube en la opción de consulta de titularidad

El aumento reprimido

La suba en las tarifas del transporte público anunciada por el Gobierno para abril rondaba el 36,6%, ya que el ajuste aprobado era el acumulado de la inflación bimestral. Hubiese significado un incremento en el boleto con mínimos de 368 pesos en los colectivos y 177 pesos en los de trenes.

Sin embargo, la Secretaría de Transporte debe dar la autorización para aplicarlo y, a mediados de marzo con Caputo pidiendo a las gigantes alimenticias que detengan el incremento de precios en las góndolas, la decisión fue demorarlo para generar un alivio momentáneo en los bolsillos de la clase trabajadora. 

Por esos días, Caputo también decidió demorar la suba en las boletas de gas; que finalmente se habilitaron para que comiencen a llegar con aumento, en tres tramos, el primero a pagar en mayo. Con el transporte podría ocurrir lo mismo y que el aumento progamado para abril, se haga efectivo a partir de mayo. 

El objetivo de Caputo era ajustar las subvenciones al transporte en un 0,2 por ciento este año; y en ese sentido se avanzó con la eliminación del Fondo Compensador del Transporte Público, que generó el rechazo de los gobernadores provinciales, en particular, de Santa Fe y Córdoba. Por el momento, en mayo veremos, el ajuste no afectará al AMBA, donde unas 14 millones de personas se movilizan a diario con el humor en el bolsillo.

Página/12

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí