La Cámara baja debatirá este miércoles la iniciativa que beneficia a monotributistas y autónomos, impulsada por el oficialismo y un sector de la oposición. Juntos por el Cambio acompañará en general, pero insistirá en introducir cambios al texto.
La Cámara de Diputados debatirá este miércoles en una sesión especial convocada para las 11 el proyecto de Alivio Fiscal para monotributistas y autónomos, que impulsa el Frente de Todos y un sector de la oposición. Juntos por el Cambio buscará negociar hasta último momento cambios al texto para equiparar la situación de los pequeños contribuyentes con la de los trabajadores en relación de dependencia, aún así la mayoría ya resolvió que acompañará en la votación en general.
Lo que hasta hace unos días asomaba como una sesión de consenso se convirtió en un escenario que promete fuertes discusiones en torno al avión venezolano varado en Ezeiza. La principal fuerza opositora llevará el tema al recinto. Entre otras cuestiones, desde ese espacio reclamarán al oficialismo que se voten las interpelaciones solicitadas a un grupo de ministros para que brinden información sobre la principal noticia de los diarios.
Thank you for watching
En la bancada oficialista, que conduce Germán Martínez, intentarán sortear los requerimientos opositores para adentrarse lo más rápido posible en el tratamiento de la iniciativa que tiene como objetivo llevar un alivio fiscal a monotributistas y autónomos. En ese asunto, la propuesta del titular de la Cámara baja, Sergio Massa; y los diputados oficialistas Mónica Litza y Leandro Santoro cuenta con el apoyo de la jefa de la bancada de Encuentro Federal, Margarita Stolbizer; y del presidente del interbloque Federal Alejandro “Topo” Rodríguez.
En Juntos por el Cambio acompañarán el proyecto en general, pero insistirán con la necesidad de introducir las modificaciones que plantearon durante el debate en la comisión de Presupuesto y Hacienda, que preside Carlos Heller. En ese sentido, según sostienen en la alianza opositora, es preciso terminar con las distinciones entre monotributistas y autónomos y trabajadores en relación de dependencia y “brindar un trato equitativo” en el terreno fiscal.
“Estamos trabajando para mejorar la situación de los trabajadores autónomos frente al impuesto a las Ganancias. Tenemos confianza en que el planteo de igualdad de trato sea compartido”, dijo a BAE Negocios el diputado de Evolución Radical Alejandro Cacace.
En la única bancada donde persisten algunas diferencias sobre qué postura adoptar ante este proyecto es en la de PRO, donde algunos legisladores no están del todo convencidos de votar a favor durante la votación en general, si el oficialismo no acepta los cambios propuestos. Ese fue justamente uno de los temas que se abordó esta tarde en una reunión de bloque. “El Frente de Todos no apareció todavía para decir si está dispuesto a introducir alguna modificación, así que veremos qué hacemos”, señaló un diputado de esa fuerza política.
Sin embargo, en PRO, así como en el resto de las bancadas que integran el interbloque opositor, reconocen que se trata de un proyecto que “favorece a la clase media”, por lo que no pueden votar en contra -ni abstenerse- de un proyecto que promueve la reducción impositiva.
El proyecto
La iniciativa busca adelantar al 1 de julio próximo parte de la actualización anual del monotributo, que se realiza desde el 1 de enero cada año por la fórmula de movilidad jubilatoria. En este caso se tomará cómo referencia el 29,12% para actualizar las escalas de facturación de las diferentes categorías.
En cuanto a los autónomos que están alcanzados por Ganancias, el proyecto propone “incrementar las deducciones a fin de que el mínimo no imponible quede más equitativo o cercano al que aplican los empleados en relación de dependencia”. La deducción especial para los autónomos representaría dos veces la Ganancias no imponible, pasando de $505.129,66 a $757.694,52.
BAE Negocios