EL DNU DE MILEI ENTRÓ AL CONGRESO Y EMPIEZA LA CUENTA REGRESIVA: 10 DÍAS PARA TRATARLO 

0
69

El Gobierno lo envió este viernes y ahora debe definirse su validez. Según la ley que regula el tratamiento de los decretos presidenciales, el plazo en el que debe hacerse son 10 días hábiles.

De manera paralela a lo que sucede en el plano judicial con los recursos de amparo presentados, el mega DNU que Javier Milei firmó con el objetivo de desregular la economía ingresó al Congreso de la Nación.

El Gobierno lo envió este viernes y debe definirse su validez. Según la ley que regula el tratamiento de los decretos presidenciales, la Bicameral de Trámite Legislativo tendría que analizarlo dentro de los próximos 10 días hábiles. Sin embargo, la comisión hasta ahora no fue conformada.

La comisión debe integrarse por ocho senadores y ocho diputados. Si bien la Cámara Alta ya definió y comunicó a los integrantes la semana pasada, la Cámara Baja, que preside Martín Menem, todavía no lo hizo.

El decreto fue girado por la Jefatura de Gabinete que conduce Nicolás Posse, tal comoindica la Constitución, a través de la Secretaría de Relaciones Institucionales con el Parlamento y la Sociedad Civil que conduce Omar de Marchi. Ingresó vía Senado poco antes de las 15.

La Constitución Nacional establece en su artículo 99 los límites y alcances de los decretos y el procedimiento que deben seguir.  

El DNU 70/23, que supone una megadesregulación de la economía y la derogación de cientos de normas, fue firmado por el presidente y publicado en el Boletín Oficial el jueves 21 de diciembre. Comenzó a regir 8 días más tarde, como marca la ley, el viernes pasado.

Ahora, una vez dentro del Congreso, dentro de un plazo de 10 días como máximo la Bicameral debería emitir dictamen para que pueda ser tratado en el recinto tanto del Senado como de Diputados. Así, el plazo para que la comisión se expida, indican en el Congreso, finaliza el próximo 18 de enero.

Según resolvió Villarruel la semana pasada, los miembros de la Bicameral en cuanto a los senadores serán: Juan Carlos Pagotto (La Libertad Avanza),Víctor Zimmermann (UCR), Luis Juez (PRO), Carlos “Camau” Espínola (Unidad Federal), Anabel Fernández Sagasti (Unión por la Patria), Mariano Recalde (Unión por la Patria), y María Teresa González (Unión por la Patria). 

En Diputados, las definiciones se complicaron debido a que Unión por la Patria y La Libertad Avanza no llegaron a un acuerdo en cuanto a la cantidad de integrantes que le corresponden a UxP. 

El oficialismo busca otorgar tres lugares para el principal bloque, mientras que el resto de tiene la intención de que LLA quedara con 2 integrantes, el PRO con 1, la UCR con 1, Hacemos Coalición Federal con 1 y, al igual que en el Senado, a UxP le correspondan 3.

Una vez que se conforme la Bicameral en su totalidad, el quorum se consigue con 9 miembros y al igual que un dictamen de mayoría. Los dictámenes de la comisión solo pueden avalar o rechazar en su totalidad, no puede modificarse el decreto. Luego debe ser tratado tanto en el recinto del Senado como en el de Diputados: sólo si las dos cámaras lo rechazan, el DNU es derogado. Ante cualquier otro escenario, el decreto sigue vigente.

El Cronista

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí