EL FMI PIDE AUMENTOS DE IMPUESTOS A LOS RICOS PARA REDUCIR LA BRECHA DE INGRESOS

0
1203

El prestamista mundial de última instancia advierte que la desigualdad agravada por la crisis de Covid podría desencadenar disturbios sociales

El Fondo Monetario Internacional ha pedido a los gobiernos que cierren la brecha de ingresos entre los más ricos y los más pobres que ha empeorado durante la pandemia de Covid, gastando más y gravando a los hogares ricos.

En una advertencia de que el impacto económico desencadenado por la pandemia podría socavar las actitudes públicas hacia la equidad de los sistemas tributarios y de bienestar y generar malestar social, la organización con sede en Washington dijo que las encuestas mostraban que los gobiernos tendrían el apoyo del público si cambiaran la carga. de los impuestos desde los ingresos bajos y medios a los miembros más acomodados de la sociedad.

Pidiendo a los gobiernos que “brinden a todos una oportunidad justa”, el FMI dijo que a pesar de que las finanzas públicas se vieron presionadas por el gasto en salud y bienestar durante la pandemia, los ministros debían “permitir que todas las personas alcancen su potencial y fortalecer la resiliencia de los hogares vulnerables , preservando la estabilidad social ”y, a su vez, una estabilidad económica más amplia.

El FMI, que actúa como prestamista mundial de última instancia y ha emitido préstamos por valor de decenas de miles de millones de dólares a países del mundo en desarrollo durante el último año, dijo que las tendencias durante la pandemia que han acelerado el paso a los servicios digitales dañarían las perspectivas laborales de trabajadores no calificados y dan lugar a tasas más altas de desempleo de larga duración .

“En este contexto, las sociedades pueden experimentar una creciente polarización, erosión de la confianza en el gobierno o malestar social. Estos factores complican la formulación de políticas económicas sólidas y plantean riesgos para la estabilidad macroeconómica y el funcionamiento de la sociedad ”, dijo.

Encuestas recientes en EE. UU. Y Europa mostraron un aumento dramático en el índice de aprobación de políticas fiscales más progresistas, dijo el FMI, aunque no estaba claro cuánto tiempo la mayoría de los votantes mantendría su aprobación una vez que la recuperación estuviera consolidada.

“La pandemia ha confirmado los méritos del acceso equitativo a los servicios básicos (atención médica, educación de calidad e infraestructura digital) y de mercados laborales inclusivos y redes de seguridad social eficaces. Un mejor desempeño en estas áreas ha mejorado la resistencia a la pandemia y es clave para que la recuperación económica beneficie a todos y fortalezca la confianza en el gobierno ”, agregó.

La directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva , y el director saliente de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, Ángel Gurria, han pasado el último año instando a los gobiernos a que empleen sus recursos, incluidas las facilidades crediticias, para apoyar programas de bienestar para empresas y hogares. o arriesgarse a aumentar la desigualdad y el malestar social.

El Reino Unido ha aumentado drásticamente el gasto durante el año pasado y ha apuntado a un nuevo impulso, especialmente en las escuelas de salud y la infraestructura de transporte, en el próximo año financiero.

Pero el canciller, Rishi Sunak, recortó £ 14 mil millones de los presupuestos desprotegidos de Whitehall en 2021-22 y dijo que comenzaría a aumentar los impuestos personales y corporativos a partir de 2023 en una medida que el Partido Laborista describió como económicamente perjudicial.

Más de 100 países se han acercado al FMI para recibir ayuda desde que la pandemia provocó la mayor contracción de la economía mundial desde la década de 1930.

Un paquete de préstamos por valor de $ 500 mil millones (£ 360 mil millones), principalmente para los países más pobres, se anunciará la próxima semana en las reuniones de primavera del FMI y el Banco Mundial. Se espera que la expansión de los derechos especiales de giro del FMI, fondos adicionales para ayudar a los países en desarrollo a hacer frente a los efectos económicos del Covid-19, siga adelante después de que la secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen, dijera que Estados Unidos revertiría su oposición anterior.

“Si los gobiernos pueden satisfacer las demandas de servicios básicos mientras fortalecen la transparencia y la rendición de cuentas, la confianza mejorará”, dice el informe.

“Con un espacio fiscal limitado, los gobiernos deberán priorizar las ganancias de eficiencia hacia los más afectados por la crisis de Covid-19 antes de aumentar el gasto. Al mismo tiempo, los gobiernos deben planificar políticas a mediano plazo para mejorar los servicios básicos y una mejor protección contra las crisis de ingresos, al mismo tiempo que fomentan una recuperación inclusiva y rica en empleo.

“Si los gobiernos no pueden hacer frente al desafío, la erosión de la confianza podría conducir a políticas más polarizadas en las que algunos piden un gobierno más pequeño, mientras que los afectados por enfermedades o la pérdida del empleo pedirían más servicios gubernamentales”.

The Guardian – Edición Internacional

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí