Incrementará en 2 billones de pesos la partida presupuestaria para este año. Sin IFE en la mira, Anses recibirá más de 400 mil millones de pesos para sueldos y asistencia social. Trabajo y Seguridad también están entre las áreas que recibirán más dinero. Habrá recortes en Turismo, Transporte y Obras Públicas.
El Gobierno amplió en casi $2 billones de pesos el presupuesto 2021, de los cuales $1,26 billones corresponden a partidas que en su mayoría se destinan a mejoras salariales y asistencia social de Anses. Además, alrededor de $660.0000 millones son aumentos de recursos del Tesoro Nacional.
En el Boletín Oficial se publicó este jueves el decreto 489/2021 que también avaló el endeudamiento de Aerolíneas Argentinas por 166.604.560 de dólares para gastos de capital y refinanciación de deudas existentes.
Thank you for watching
Se trata de la octava suba del año en el presupuesto y las áreas más beneficiadas son Trabajo, Anses, Economía (secretaría de Energía), Desarrollo Social, Seguridad, Educación y Salud.
Sin embargo, los Ministerios de Turismo, Transporte y Obras Públicas sufrirán recortes en sus partidas de aproximadamente 20.000 millones de pesos.
Anses, AUH y empleo joven
La partida más abultada del incremento presupuestario será para el Ministerio de Trabajo, por 660.816 millones de pesos, de los cuales $444.829 millones corresponden a la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) para atender no solo salarios sino también el pago de las jubilaciones y las distintas asignaciones del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA).
También hay un incremento de 4.030 millones de pesos para el programa de Acciones de Capacitación Laboral.
Sin un nuevo Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) o bono de 15000 pesos para la Asignación Universal por Hijo (AUH), Asignación Universal por Embarazo (AUE) y monotrobutistas, el organismo revisional destinará la partida al “pago de prestaciones previsionales y de las Asignaciones Familiares con el fin de incorporar el impacto de la fórmula de movilidad allí establecida”, según informó el DNU. El próximo ajuste de acuerdo a la ley de Movilidad se aplicará desde el 1 de septiembre.
Además, parte del aumento en el presupuesto del Ministerio de Trabajo se usará para financiar nuevo programa de Empleo Joven “Te Sumo”.
BAE Negocios