El organismo conducido por Marco Lavagna confirmó que actualizará el Coeficiente de Variación de Salarios (C.V.S), un indicador que se utiliza para el informe “Índice de Salarios”.
El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) anunció que buscará actualizar la metodología de cálculo para el Coeficiente de Variación de Salarios (C.V.S). Lo hizo mediante el Boletín Oficial que cuenta con la firma del ministerio de Economía Luis Caputo, la canciller Diana Mondino y el presidente Javier Milei.
En los considerandos, explica que el Coeficiente de Variación de Salarios (C.V.S) estima, a partir de la comparación de meses sucesivos, las variaciones de salarios tanto del sector público como del privado en cada mes, con sus respectivas ponderaciones.
Para la obtención de los salarios y el índice de Salario, el INDEC efectúa una encuesta mensual a un panel de empresas del sector privado y organismos del sector público nacional, gobiernos provinciales y universidades públicas, considerando los salarios pagados sobre puestos de trabajo testigos.
En ese sentido, el organismo a cargo del Ministerio de Economía cuyo titular es Marco Lavagna, decidió avanzar en actualizar algunos puntos de ese indicador:
1. Hasta el momento no se contemplan los cambios tecnológicos
2. Hasta el momento no se habían actualizado las empresas sobre las que se realiza las encuestas.
En virtud de esto, INDEC buscará elaborar una nueva metodología para determinar el Coeficiente de Variación de Salarios (C.V.S).
Según posteriores aclaraciones del organismo, este es un primer paso para modificar la metodología de medición. “No se podía cambiar si del análisis técnico surgía la pertinencia de actualizarla. Con este nuevo decreto se libera la restricción”, agregaron.
Salario medido por el INDEC: qué dato brindó el último informe
Actualmente, el índice de salarios medido por el organismo tiene un desfasaje de dos meses. A la espera del nuevo, lo último que se sabe es que el salario real mejoró en junio por tercer mes consecutivo, destacándose el incremento entre los trabajadores registrados en el sector privado. Sin embargo, todavía permanecieron 11% por debajo del nivel de noviembre, previo a la devaluación implementada por el Gobierno de Javier Milei ni bien llegó a Casa Rosada.
El Índice de Salarios de INDEC creció 6,2% en el sexto mes del año, por encima del Índice de Precios al Consumidor (IPC), que trepó 4,6% en el mismo lapso de tiempo.
Mientras los empleados formales del sector privado percibieron un alza real, ya que sus ingresos aumentaron 6,7%, los estatales sufrieron un deterioro, debido a que la suba fue de apenas 3,9%.
Por su parte, para los trabajadores informales el índice arrojó un avance nominal del 9,2%, aunque vale remarcar que este dato cuenta con un importante rezago debido a las dificultades para su medición.
Cabe recordar que, en abril y mayo, los ingresos en general también habían mostrado mejoras, luego de ser duramente golpeados en los meses anteriores.
En los primeros siete meses de la era Milei, los salarios subieron 100,8%, por debajo de una inflación acumulada que alcanzó el 125,5%. El sector privado fue el menos afectado, con una pérdida del 4,7% real, mientras que entre los estatales se observó un derrumbe del 18, 9% y entre los no registrados el desplome fue del 19%.
En términos interanuales se aprecia una caída real en el caso del sector público del 22,8%, del 6% en el privado y del 30,2% en el segmento informal.
Ambito