El presidente de YPF, Pablo González, expuso ayer en el plenario de Comisiones de Energía y Combustibles y de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados sobre el Régimen de Promoción del Gas Natural Licuado (GNL).
Por qué importa.
El proyecto plantea la estabilidad fiscal por 30 años, la devolución del IVA, derechos de exportación variables, la exención de tributos a la importación, la adhesión provincial y municipal, además de un marco cambiario que propone la libre aplicación de exportaciones del 50%, el acceso a divisas para importaciones y la estabilidad cambiaria por 30 años para normas de endeudamiento financiero.
En detalle.
González destacó que “Neuquén es un horizonte de reservas de 16 billones de barriles de petróleo e YPF volvió a exportar crudo a Chile” por primera vez desde 2007. “A este nivel de consumo tendríamos reservas para unos 170 años, en un horizonte de transición energética”, aseguró González y agregó: “El desafío es monetizar esa reserva de gas, ver la forma de abastecer el mercado interno y exportar los saldos exportables a través del Gas Natural Licuado”.
Además.
Desde 2013 hubo inversiones en Vaca Muerta por 40 mil millones de dólares y unos 16 mil millones de YPF. Según explicó, Pablo Iuliano, CEO de YPF. S.A., “hoy Vaca Muerta produce el 45% del petróleo y el gas que se produce en Argentina”. “YPF creció en casi un 40% su producción en Vaca Muerta durante el año pasado”, agregó.
Declaraciones.
González en su exposición agregó:
- “Hay que establecer un Régimen de Promoción que nos permite a nosotros llegar a niveles competitivos en el mercado. El problema que tiene Argentina es logístico por la mayor distancia a los principales mercados”, explicó.
- “Estamos en condiciones de ponernos de acuerdo en una política de Estado. Se trata de un proyecto que va a determinar que Argentina pase de importar gas a exportar gas”.
- “Si no aprovechamos esta ventana de oportunidad que tenemos, en un periodo de transición, nuestro país no lo va a poder monetizar”.
Corta