EL SENADO APRUEBA EL INCENTIVO A LA INVERSIÓN, CONSTRUCCIÓN Y PRODUCCIÓN

0
63

El proyecto de ley plantea una declaración voluntaria de tenencia de moneda nacional y extranjera, para aplicar pequeños impuestos.

La Cámara de Senadores sesiona este miércoles para tratar el proyecto de ley sobre el Consenso Fiscal, que la semana pasada recibió la aprobación de la comisión de Presupuesto y Hacienda, tras haber sido consensuada entre el Gobierno nacional y casi todas las provincias, a excepción de San Luis y La Pampa, sumado a la Ciudad de Buenos Aires.

De esta forma, el Senado regresa a la actividad después del receso de julio. El proyecto había sido firmado el 27 de diciembre del 2021, contando con los respaldos de las jurisdicciones oficialistas, pero también de territorios administrados por la oposición, como Jujuy, Corrientes, Mendoza, Córdoba, Neuquén, Misiones y Rio Negro.

Los cambios se proponen después de que el Gobierno de Alberto Fernández acordara con el Fondo Monetario Internacional (FMI) una reducción del gran déficit fiscal que tiene el país. Además, intenta implementar políticas tributarias que limiten la evasión tributaria.

Al respecto, hace pocos días el presidente de la comisión, Ricardo Guerra, había expresado que “no hay nada que se contradiga con los compromisos asumidos con el FMI”. Por su parte, el senador opositor Ernesto Zimmermann planteaba: “que el compromiso con el Fondo no sea solo de un ajuste que tengan que llevar las provincias, sino que se pueda compartir el esfuerzo con el Estado nacional”.

Otros debates en la cámara alta: blanqueo de capitales, cárceles y antibióticos

Los senadores también debatirán una posible prórroga de la vigencia de un blanqueo de capitales para activar al sector de la construcción. En concreto, se trata de incentivos impositivos para quienes declaren bienes.

Por otro lado, tratarán un proyecto de ley del Poder Ejecutivo que dispone modificaciones al régimen disciplinario en las cárceles del país, enviado el año pasado. Esto, considerando que, según la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Argentina presenta un “sensible atraso” en la materia.

Por último, la cámara alta analizará dos asuntos vinculados con la salud pública: la declaración del 23 de junio de cada año como Día Nacional del Síndrome de Dravet, y un proyecto que exige una receta archivada para adquirir antibióticos.

Aprueban un régimen previsional especial para combatientes de incendios

Con 51 votos afirmativos y diez negativos, el Senado aprobó el proyecto sobre el Régimen Previsional Diferencial para Combatientes de Incendios Forestales o Rurales. La disposición está destinada a varones con al menos 57 años y mujeres de 50 o mayores, con 25 años de servicio y al menos 15 años comprobados en tareas de combate a las llamas. Para aquellos que no cumplan estos requisitos, se hará un prorrateo, acorde a los años de actividad.

“El haber mensual de las jubilaciones ordinarias y por invalidez del personal incluido en esta ley será equivalente al 82 % móvil de la remuneración mensual del cargo que tuviera asignado al momento del cese. En todos los casos, el haber jubilatorio será reajustado de inmediato en la medida que se modifiquen los sueldos del personal en actividad”, dice el texto.

Así, el registro de las personas alcanzadas por esta ley dependerá de la Secretaría de Seguridad Social.

Se aprobó el blanqueo para incentivar la construcción

La Cámara de Senadores aprobó con 35 votos favorables y 26 negativos un blanqueo de capitales, a los cuales se les aplicará pequeños impuestos, con el objetivo de incentivar la inversión, la construcción y producción.

En concreto, las tenencias en moneda nacional o extranjera que se regularicen ante el fisco argentino en una cuenta especial, serán alcanzados por las siguientes cargas:

  • Ingresados desde la entrada en vigencia de esta ley y hasta 90 días corridos: 5 %.
  • Ingresados desde el día siguiente de vencido el plazo del punto anterior y hasta 90 días corridos: 10 %.
  • Ingresados desde el día siguiente de vencido el plazo del punto anterior y hasta 180 días corridos: 20 %.

La normativa señala que los beneficiarios de planes sociales que sean contratados para la construcción en el marco de este régimen, y que se formen en capacitaciones, podrán seguir recibiendo los beneficios.

Las autoridades a cargo de la implementación de esta ley serán la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) y el Banco Central, que tienen 15 días para reglamentarla.

ambito.com