Pasó a la firma el dictamen del pacto firmado por 21 gobernadores. Además, mañana se celebra la primera sesión del año, en la que se tratará el pliego del juez de Dolores, Alejo Ramos Padilla, y una serie de modificaciones a la ley de Defensa de la Competencia.
Después de un mes de descanso, el Senado retoma la actividad con una agenda cargada. Esta mañana, la Comisión de Presupuesto pasó a la firma la iniciativa que ratifica el Consenso Fiscal 2020. El próximo paso es tratarla en el recinto. En tanto, mañana, la Cámara que preside Cristina Kirchner tendrá su primera sesión del año para avanzar con una iniciativa que modifica Ley de Defensa de la Competencia. Además, se votarán acuerdos para la designación de jueces y diplomáticos, entre los que se encuentra el pliego del juez Alejo Ramos Padilla para que quede al frente del juzgado N° 1 de La Plata, con competencia electoral.
Tras una reunión agendada para 11, el presidente de la comisión de Presupuesto, Carlos Caserio pasó a la firma el dictamen del proyecto que le otorga $70.000 millones a las provincias a fin de reactivar sus economías regionales, para paliar los efectos de la pandemia de Covid-19. Superada la instancia de la firma, el proyecto quedará listo para ser debatido por la Cámara alta.
“Todos saben que el tema central acá es cómo conseguimos estabilizar las cuentas públicas, tanto a nivel nacional como a nivel provincial”, aseveró el líder de la bancada oficialista, José Mayans, al aludir al pacto que fue firmado en diciembre por los gobernadores de todas las provincias (salvo San Luis, La Pampa y CABA) y el presidente Alberto Fernández.
“Hay una serie de normas por las cuales se busca mayor consenso administrativo para ir ajustando la recaudación nacional y provincial“, remarcó Caserio al presentar el proyecto que establece que, por un año, las provincias se abstendrán de iniciar procesos judiciales por la distribución de la Coparticipación Federal, al tiempo que quedarán suspendidos los procesos ya iniciados.
Además, el Consenso Fiscal determina que los distritos no podrán incrementar la deuda pública denominada en moneda extranjera en relación a los valores registrados hacia fines de diciembre. De todas maneras, el texto establece una serie de excepciones para este punto.
Vale recordar que el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, no adhirió al pacto por la disputa que mantiene con Nación por la quita de fondos coparticipados a Capital Federal que impulsa el oficialismo en el Congreso.
PRIMERA SESIÓN EXTRAORDINARIA
La Cámara alta celebrará mañana su primera sesión del año para avanzar con la iniciativa que impulsada por la oficialista Ana Almirón que busca reformar la Ley de Defensa de la Competencia. Asimismo, durante el debate virtual se votarán una serie de pliegos de jueces y diplomáticos.
El proyecto de Almirón modifica la conformación del tribunal de Defensa de la Competencia así como también el funcionamiento de la Autoridad Nacional de la Competencia.
De acuerdo al proyecto, la designación del Poder Ejecutivo será a partir de las propuestas hechas desde el Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación. En tanto, la aprobación final quedará en manos del Congreso.
Entre los pliegos a tratar se encuentra el de Ramos Padilla. Se trata del juez federal de Dolores que cobró cierta notoriedad por procesar al fiscal federal Carlos Stornelli por “asociación ilícita e “incumplimiento de los deberes de funcionario público”, en la causa por supuesto espionaje ilegal que involucra al falso abogado Marcelo D’Alessio, durante la era macrista.
El Cronista