El staff técnico del FMI aprobó hoy la revisión del cuarto trimestre del programa de Argentina. Resta aún la aprobación por parte del directorio. Además pidieron al directorio que revise las metas de reservas ante el efecto de la sequía y respaldó la gestión de la deuda en pesos del Gobierno.
Por qué importa. La aprobación habilitaría el giro de U$S5.300 millones que servirían para hacer frente a los vencimientos del primer trimestre del año. El directorio del FMI se reunirá en las próximas semanas para definir la revisión de la meta de reservas y la del cuarto trimestre.
En detalle.
- “En un contexto económico más desafiante, particularmente la sequía, se necesitan acciones de política más sólidas para salvaguardar la estabilidad, abordar el aumento de la inflación y los reveses de políticas, así como mantener el ancla del programa. En este contexto, se solicitan revisiones de los objetivos de reservas para 2023”, destaca el comunicado del FMI.
- El Gobierno “se compromete a no utilizar reservas internacionales ni emitir instrumentos de deuda externa de corto plazo para intervenir en los mercados cambiarios paralelos”.
- Sobre la deuda en pesos, remarcaron: “Se está implementando con cautela y buena comunicación una estrategia proactiva de gestión de la deuda en el mercado local”.
Además. Se ratificó la meta de 1,9% de déficit fiscal para 2023, a través de “controles continuos de gastos, una mejor focalización de los subsidios energéticos y de la asistencia social” y agregan que “se tomarán medidas tempranas y decididas para abordar de manera sostenible los costos fiscales de la aprobación imprevista de la moratoria de pensiones para asegurar los objetivos fiscales”.
Corta