La mejora impactará en el pleno de los trabajadores de la administración pública bonaerense y tomará como base los haberes percibidos en diciembre de 2023.
La Provincia de Buenos Aires anunció este martes un aumento del 25% para los docentes, médicos, policías y el pleno de los trabajadores estatales respecto de los haberes percibidos en diciembre de 2023.
Así lo informó el Ministerio de Economía bonaerense a través de un comunicado. El guarismo contemplará 15 puntos correspondientes al cierre de la paritaria pasada.
“Luego de las reuniones paritarias llevadas a cabo, y de intensas conversaciones informales con las y los representantes gremiales durante las últimas jornadas, el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires definió otorgar un incremento salarial para las y los trabajadores de la Administración Pública Provincial de 25% respecto de los haberes percibidos en diciembre de 2023”, amplió la cartera conducida por Pablo López.
La corrección que hoy tomó forma se someterá a una nueva instancia de revisión en febrero “con el objetivo de continuar la discusión paritaria del año en curso”.
Días atrás y en el marco de las negociaciones entabladas en La Plata, el secretario general de ATE Provincia, Claudio Arévalo, instó a ejecutar el ajuste sobre “la casta” y “no sobre los trabajadores”
“El gobernador (Axel) Kicillof no está dispuesto a despedir trabajadores ni a seguir ajustando a los sectores más vulnerables de nuestra provincia y en este sentido las organizaciones gremiales acompañamos esto porque creemos que el ajuste tiene que pasar por la casta y no por los trabajadores”, subrayó en diálogo con Radio REALPOLITIK FM.
En este sentido, agregó que desde la administración bonaerense se llegó a plantear la incertidumbre por las partidas discrecionales que recibían desde Nación hoy ya no se tienen.
ATE consideró “insuficiente” el aumento del 25% otorgado por el gobierno
La Asociación Trabajadores del Estado (ATE) de la Provincia Buenos Aires tildó de “insuficiente” el aumento del 25% anunciado por el gobierno bonaerense y otorgado por decreto.
“Si bien entendemos el contexto político y económico que atraviesa la provincia a raíz de la quita de partidas discrecionales que recibía del Estado Nacional no podemos aceptar un aumento que esté por debajo de los índices inflacionarios. Hay que destacar que este aumento corresponde a diciembre 2023 y al cierre de la paritaria de dicho año”, aseguraron desde el gremio.
La corrección establece un 15% compensatorio de la paritaria 2023 y 10% en carácter de adelanto de enero a cuenta de las negociaciones de 2024.
“La propuesta no alcanza a los planteos que construimos en el Consejo Directivo Provincial junto a los secretarios y secretarias generales de las distintas seccionales de ATE. En los próximos días vamos a exigir al gobierno de la Provincia de Buenos Aires que nos convoque en febrero para abrir la discusión salarial del corriente año y también continuar avanzando en los pases a planta permanente, la construcción de un convenio colectivo de trabajo, la discusión de la reducción de la jornada laboral sin pérdida de poder adquisitivo, como así también la continuidad de todas las mesas técnicas comprometidas”, anticiparon desde ATE.
El Cronista