EN VÍSPERAS DEL CIERRE DE ALIANZAS, CRECE LA PRESIÓN PARA AMPLIAR JUNTOS: ¿CAMBIA SU NOMBRE?

0
220

Desde el sector que se referencia en Horacio Rodríguez Larreta, se divulgó un documento que vuelve sobre la idea de correr los límites de la coalición. Los movimientos finales hacia la presentación de las firmas ante la Justicia electoral. Qué dicen los apoderados

Después de muchos días complicados, Horacio Rodríguez Larreta tuvo una buena jornada. Viajó por todo el país (Corrientes, San Luis y Tucumán) y pudo festejar el triunfo de aliados en esas tres provincias, donde sus equipos de campaña trabajaron a la par de los candidatos locales para desplegar al PRO en el territorio, siempre en alianza con la UCR. En el caso de San Luis, además, se trata de un logro histórico.  

Hoy volvió a la carga con su pedido de ampliar la coalición opositora. En un comunicado que se difundió con la firma de una parte de Juntos por el Cambio, se sumó a los reclamos que ayer expresaran tras las urnas tanto el gobernador correntino Gustavo Valdés como el mandatario electo Claudio Poggi. Con ambos tuvo su foto Larreta.

De los destinos electorales, Larreta solo evitó pisar Mendoza el domingo. Primero, porque desde el viernes a la noche estaba Patricia Bullrich, que logró colocar a la candidata a vicegobernadora de Alfredo Cornejo. No quería una foto con ella. Además, porque Omar De Marchi (que se terminó yendo del espacio común) lo dejó en un vínculo difícil con Cambia Mendoza, la coalición que revalidó su liderazgo en la provincia.

En Uspallata se vivía otro clima el lunes por la mañana. No hubo que salir a explicar nada porque las fotos hablaban por sí solas. También quedó claro quiénes son los radicales que caminan con Rodríguez Larreta: el presidente del partido, Gerardo Morales, el líder de Evolución, Martín Lousteau, y quien más suena como futuro titular de la UCR, Gustavo Valdés, aspirante a liderar el cambio en el NEA argentino.

Rodríguez Larreta pidió ampliar la coalición

Ayer mismo se puso en marcha el “operativo comunicado”. Maximiliano Ferraro (CC), Gerardo Morales (UCR), Gustavo Valdés (UCR), Elisa Carrió (CC), José Luis Espert (AL), Miguel Ángel Pichetto (ENR), Martín Lousteau (UCR-Evolución), Diego Santilli (PRO), Maricel Etchecoin (CC) y Margarita Stolbizer GEN), junto a Rodríguez Larreta, emitieron un documento a favor de la ampliación, en mensaje directo a “los halcones” pero también al electorado que rechazó el último momento que intentó incluir a Juan Schiaretti y su frente de frentes.

“Gobernar esta Argentina requerirá una coalición nacional. Cuanto más ambiciosa sea la agenda de reformas más músculo político y capacidad de gestión tendrá que tener. Por eso nuestro compromiso es seguir trabajando por la unidad y la ampliación de Juntos por el Cambio hasta el último minuto, antes de asumir el gobierno”, coincidieron los dirigentes en el último de tres párrafos que se difundieron al mediodía.

El llamado ‘Grupo Malbec’, Cornejo, Facundo Manes y Ernesto Sanz, con sus diferencias, quedaron del lado de Bullrich. El interrogante por develar es cómo terminará jugando Maximiliano Abad, presidente de la poderosa UCR bonaerense. Con intendentes radicales que ya expresaron su aval a la candidatura de Patricia, y su construcción política diferenciada de la de Morales, Abad no tendrá demasiado tiempo para seguir intentando la unidad del PRO en su distrito, el más importante del país.

La ex ministra de Seguridad aprovechó el fin de semana para descansar y partió, desde Mendoza, directo a Rosario. Allí hizo campaña con Carolina Losada (UCR) y Federico Angelini (PRO), una de las fórmulas de la oposición al Frente de Todos en la provincia de Santa Fe. La otra, Maximiliano Pullaro (UCR-Evolución) y Gisela Scaglia (PRO) tiene más respaldo de parte de Rodríguez Larreta.

¿Juntos por el Cambio cambiará de nombre?

Mientras tanto, los apoderados nacionales de la coalición están abocados a ordenar los papeles que tienen que presentar el miércoles ante la Cámara Nacional Electoral con la inclusión formal de GEN, de Margarita Stolbizer y de Avanza Libertad, de José Luis Espert. No hubo ningún pedido “estrafalario”, así que están confiados en llegar a tiempo y tranquilos. 

“Ya tenemos todo. Estamos esperando que la UCR defina hoy en la convención para poner la hora y juntarnos a firmar. Es toda la formalidad que estamos esperando”, aseguró a El Cronista Santiago Alberdi, apoderado del PRO y Juntos por el Cambio ante las autoridades electorales. 

Tampoco cambiará por ahora el nombre de la coalición. Hay quienes quieren otro, nuevo, pero los papeles ya están listos con el nombre conocido. Como sea, hay tiempo hasta el 14 para modificarlo. Después, ya se compite con el nombre establecido en esa presentación. ¿Será motivo de una guerra interna? Nadie lo tiene claro por estas horas. 

Dirigentes vinculados al larretismo y al bullrichismo coincidieron en que “contra todos los pronósticos, llegamos al 14 sin ningún incendio”. “Visto desde hoy, cuando hace unos días las apuestas iban por la ruptura, las cosas parecen ordenadas”, explican. Claro que todavía hay cuestiones medulares por decidir como los candidatos en la provincia de Buenos Aires, lo que permite anticipar nuevos enfrentamientos internos.

Mauricio Macri volvió, llegó y dijo

En esta paz transitoria también apareció la figura de Mauricio Macri. Llegó ayer de viaje y a las pocas horas puso un mensaje por Twitter.

“Felicitaciones Claudio Poggi en San Luis por tu histórica elección! Felicitaciones Alfredo Cornejo por tu amplio triunfo en Mendoza! Y también, felicitaciones Gustavo Valdés por la gran elección legislativa en Corrientes! Paso a paso, crece la esperanza”, posteó.

Para el expresidente y otros fundadores del PRO, la consagración de sus aliados en algunos distritos de la Argentina es la confirmación de que el camino que eligieron allá por el 2003, cuando se lanzaron a la política, es largo y complejo pero tiene recompensas.

El caso San Luis es una lección. “La clave para sacar a las dinastías familiares del poder pasa porque alguien que está adentro salte y pueda construir en otro sentido. Lo tenemos cada vez más probado. No hay otra forma”, dijo un armador territorial del PRO. 

Y agregó que “con Poggi venimos trabajando hace muchos años, no es un invento de último momento. Juntos ganamos y perdimos elecciones. Pero la clave es que nunca aflojamos”.

El Cronista

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí