Se trata de personas que habían viajado a zonas de circulación del virus.
Ya se detectaron los primeros casos de nuevas cepas de Covid-19 en Córdoba, se trata de las variantes inglesa y de Manaos, más contagiosas y mortíferas que la China. Son contagios de personas que habían viajado a zonas de circulación del virus y el hallazgo echa dudas sobre los certificados que utilizaron para entrar al país.
En la Argentina ya se detectaron casos de circulación comunitaria de las nuevas cepas. «Esto no es sinónimo de transmisión de esta nueva variante sino de detección oportuna», aclaró la secretaria de salud cordobesa Gabriela Barbás antes de destacar el trabajo de los laboratorios de la provincia.
Sin embargo la funcionaria remarcó que el hallazgo debe servir para «reevaluar las estrategias de las personas que ingresan del exterior», pero también pedir a la comunidad que respeten los protocolos.
Barbas explicó que si una persona vuelve de un viaje al exterior, debe realizarse un test al ingresar a la provincia y permanecer «en aislamiento estricto durante 10 días y antes del alta de esos días volver a realizarse la prueba de PCR».
El laboratorio central de la provincia realizó la secuenciación parcial del gen que codifica para la proteína Spike en muestras de viajeros que regresaron a la Provincia de Córdoba entre el 1 y el 5 de marzo pasado.
Se detectó la combinación de mutaciones característica de la variante 501Y.V3 (Manaos) en una muestra, y la de la variante 501Y.V1 (Reino Unido) en dos muestras. También se detectó la mutación S_E484K -característica de la variante P.2 (Río de Janeiro)- en una muestra de un paciente que es contacto estrecho confirmado de un caso positivo.
Si bien en un principio se suponía que las nuevas cepas podían ser más contagiosas pero menos letales, con el correr del 2021 se demostró que esa teoría estaba equivocada. Desde el gobierno del Reino Unido aseguran que la cepa británica es más letal que la china y en Manaos los servicios de salud están saturados por los contagios con esa variante brasileña.
Otra teoría que se derrumbó con la llegada de las nuevas cepas es que en la capital amazónica existía «inmunidad del rebaño». Sin embargo, con más del 70 de la población que ya pasó el virus, los nuevos picos de contagios indican que las reinfecciones vuelven casi imposible alcanzar ese estado.
Fuente: La Política Online