Más de 1.000.000 de trabajadores y trabajadoras están pendientes de ese regreso a la pesa de discusión de convenios. En cuanto a piso salarial, el ministro Claudio Moroni ratificó que se elevará el valor del Salario Mínimo Vital y Móvil en septiembre. Convocatoria mediante del Consejo del Salario (CNS), sin vía del “decretazo” y como anticipó este diario, para plasmar una mejora “consensuada” con centrales obreras y cámaras empresarias
La revisión de paritarias marca agenda laboral del momento. Amén de los últimos acuerdos de gremios fuertes, como Comercio, Uocra y Aceiteros, hay todavía más de 1.000.000 de trabajadores y trabajadoras a la espera de la reapertura de la negociación salarial.
Entre ellos los metalúrgicos de la UOM, docentes y estatales. La premisa, en sencilla metáfora futbolera, abarca tres escenarios: el desafío de ganarle a la inflación, alcanzar un empate o evitar la goleada frente al incremento sostenido de precios, tal el caso de aquellos núcleos de trabajadores que ni siquiera asomarán a la pauta salarial básica del 40% y que llega hasta el 47%, como admiten desde el Gobierno desde hace varias jornadas.
Nos volveremos a ver
Tanto UPCN como ATE, para el segmento de estatales nacionales, tienen cita en el ministerio de Trabajo para el jueves 19. Allí será la negociación que incluye a la secretaria de Gestión y Empleo Público de la Nación, Ana Castellani. “Reforzar lo obtenido hace meses es prioridad”, deslizaron desde ambas organizaciones sindicales.
El número de dicho acuerdo fue del 35% y se firmó en 6 tramos: 10% en junio, 5% en agosto, 5% en septiembre, 4% en diciembre, 6% en enero de 2022 y 5% en febrero de 2022. Los primeros 15 puntos ya son parte del salario. Ahora resta que perciban el 20% restante.
Lo vislumbran los sindicatos desde el concepto reiterado del Gobierno en cuanto a sueldos por encima de la inflación. Los sindicatos, esperan un refuerzo entre el 8% y el 12%, incluso porque al momento de acordar el 35% inicial tanto UPCN como ATE brindaron “un voto de confianza” a la Casa Rosada para mejorar el acuerdo.
Hoy serán los sindicatos que representan a maestros y profesores los que buscarán complementar su acuerdo e incluso el repaso a ítems no salariales, según trascendió.
El jueves será el turno de los docentes universitarios, que vienen gestionando ante el ministerio de Educación a cargo de Nicolás Trotta para que la revisión no sea solo “maquillaje salarial”. Tanto estos trabajadores como los no docentes de las universidades nacionales pretenden agregar 10 puntos a su acuerdo del 35%.
Industriales y el Salario Mínimo
Para el rubro industrial, la UOM que lidera Antonio Caló ya solicitó en forma oficial la revisión para sentarse a la mesa con las cámaras empresarias, y aguarda la convocatoria.
Del 35,2% acordado tras un mes de negociaciones percibieron un 25% y resta que cobren el 10% que se pactó para octubre. En este año la negociación metalúrgica recuperó en parte su condición de “referencial” para otros gremios y Caló, alineado con el Gobierno, viene destacando la recuperación de empleo industrial a pesar de la pandemia.
La agenda paritaria también incluye para este año algunos convenios del Personal de Entidades Deportivas (Utedyc). En cuanto a piso salarial, el ministro Claudio Moroni ratificó que se elevará el valor del Salario Mínimo Vital y Móvil en septiembre. Convocatoria mediante del Consejo del Salario (CNS), como anticipó BAE Negocios, para plasmar una mejora “consensuada” con centrales obreras y cámaras empresarias negando en forma rotunda que la misma se haya pensado hacerla efectiva por vía de un decreto.
BAE Negocios