GESTIÓN, DIÁLOGO O CONFRONTACIÓN: QUÉ VALORA Y QUÉ RECHAZA EL VOTANTE EN LOS PRINCIPALES CANDIDATOS

0
236

Una encuesta revela cómo ve la sociedad a Javier Milei, Patricia Bullrich, Horacio Rodríguez Larreta, Sergio Massa, Axel Kicillof, Wado de Pedro, Daniel Scioli y los potenciales candidatos presidenciales para las elecciones primarias. Fortalezas y debilidades para afrontar las PASO

A poco más de dos semanas para el inicio de la campaña a las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO), los argentinos ponen bajo la lupa a los potenciales candidatos a presidente de la Nación y analizan fortalezas y debilidades para definir su voto.

El Monitor del Humor Social y Político, que D’Alessio IROL/Berensztein realiza mensualmente de manera exclusiva para El Cronista, perfila a los postulantes a la jefatura de Estado en un cóctel de respuestas en el que capacidad de gestión, diálogo, innovación o, simplemente, la destreza para resolver los principales problemas, se mezclan con honestidad y vocación de confrontación entre las virtudes y defectos observadas por los encuestados.

Con una percepción mayoritariamente negativa respecto del presente económico (81% de opiniones desfavorables) y que ofrece una relativa mejora a la hora de proyectar el futuro (35% espera ver una evolución positiva en un año, el mejor guarismo desde octubre 2021), el estudio refleja las diferencias internas tanto en el Frente de Todos como en Juntos por el Cambio, así como la mirada social sobre el diputado libertario Javier Milei.

La interna de Juntos por el Cambio

“Se tomaron las seis características que resultaron más importantes para los entrevistados”, explicó Eduardo D’Alessio y, a partir de los resultados del monitor que recogió en el cierre de mayo de manera online la percepción de 1123 adultos en todo el país, estimó que, a la hora de proyectar la PASO de la principal alianza opositora, “quienes prefieren el diálogo y la vocación por la gestión, probablemente se inclinen por Horacio Rodríguez Larreta. Mientras que aquellos que prefieran un estilo más frontal para la resolución de los problemas del país, verán en Patricia Bullrich seguramente la mejor opción”.

En efecto, la vocación de confrontación valorada en la titular del PRO y en José Luis Espert, es considerada por los encuestados un punto flaco para el jefe de Gobierno porteño, a quien en su rol administrativo se le valora la capacidad de gestionar, al igual que al gobernador jujeño, Gerardo Morales. Sin embargo, al líder radical, al igual que a su correligionario Facundo Manes, se le cuestiona la capacidad para resolver los principales problemas, al igual que a quienes ocupan hoy un lugar en el Gabinete.

En ese sentido, el consultor remarcó que “la situación económica no deja dudas respecto a que sigue siendo el mayor de los problemas del actual gobierno, con pequeñas oscilaciones que alcanzan para alterar la idea de que está corriendo contrarreloj”.

“La inflación continúa siendo el principal problema para los votantes de Juntos por el Cambio y el Frente de Todos. La novedad es que, por primera vez para estos últimos, la inseguridad es la segunda de sus menciones”, añadió D’Alessio, sobre un informe en el que también surge la incertidumbre económica y la falta de crédito para comprar una vivienda entre los diez temas de mayor desvelo social.

El Frente de Todos y Milei

Sobre el perfil de los posibles aspirantes oficialistas para la sucesión de Alberto Fernández, el especialista remarcó que para los encuestados “Axel Kicillof surge como el candidato más equilibrado, mientras que Eduardo ‘Wado’ de Pedro se destaca por honestidad y vocación de diálogo”.

Asimismo, D’Alessio indicó que “la frontalidad es la característica destacada en Milei, balanceando su falta de vocación al diálogo”.

Curiosamente, esas características positivas y negativas señaladas en el candidato de la Libertad Avanza coinciden con las del mandatario bonaerense. Contrariamente, la capacidad de diálogo es la cualidad más apuntada para el caso del ministro de Economía, Sergio Massa, y el embajador de Brasil, Daniel Scioli, a quien se le marca la falta de innovación como debilidad.

El Cronista

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí