GOBERNADORES DE LA PATAGONIA VETARÁN EL PISO DE GANANCIAS

0
16

El debate de la Ley Bases en el Senado puso en alerta a la región. El mínimo no imponible afecta a la mayoría de sus trabajadores.

Este lunes comienza una semana clave en el Senado de la Nación que dará puntapié al debate en comisiones del proyecto de Ley de Bases y el paquete de medidas fiscales que, días atrás, contó con la aprobación en Diputados.

Si bien Unión por la Patria cuenta con la primera minoría en la Cámara que preside Victoria Villarruel, la posición que tomen los gobernadores a la hora del tratamiento en el recinto será crucial para el destino del proyecto. Con la intención de que la iniciativa se convierta en ley antes del 25 de mayo la Casa Rosada busca hacer concesiones puntuales con los gobernadores patagónicos, como el reinicio de obras públicas o la cesión de empresas, el caso de Yacimientos Carboníferos Río Turbio.

Mientras, la oposición mayoritaria se muestra unida y confía en que tendrá número para hacer modificaciones y que el dictamen vuelva a la Cámara Baja. El oficialismo busca garantizarse un acompañamiento en la votación en general y para capítulos especiales como el Régimen de Grandes Inversiones (RIGI) y la explotación de hidrocarburos.

Con agenda propia, los gobernadores de la Patagonia ya se pronunciaron en contra de la restitución del Impuesto a las Ganancias que quedó establecido con un piso salarial de $ 1.800.000 para los trabajadores solteros y 2.200.000 para los casados con hijos, por lo que se va a insistir con en el rechazo de este artículo. En ese marco, la senadora de Juntos Somos Río Negro Mónica Silva explicó: «En la Patagonia hay salarios con montos similares a los que comenzarían a pagar el impuesto, algo que no sucede en el resto del país. En el caso de Río Negro cambiaría para mal si se restituye el tributo porque bajaría los sueldos de muchos empleados de distintas empresas y también del Estado». Se estima que sus compañeros de bancada, Martín Doñate y Silvina Larraburu, ambos de Unión por la Patria voten en contra en sintonía con su bloque político.

Este sábado, el gobernador de Chubut Ignacio Torres fue categórico en el rechazo: «Todos van a votar en contra de Ganancias porque no se contempla el ítem zona desfavorable en el mínimo no imponible. El costo de vida en la Patagonia es mucho más alto», relató, y advirtió que  habrá 18 votos negativos a la hora de tratar este capítulo, aunque acompañarán gran parte de la Ley Bases.

Los senadores cercanos a Torres que acompañarían la iniciativa en lo general. Son Andrea Cristina (PRO) y Edith Terenzi (UCR). «Vamos a acompañar ese proceso en líneas generales. Después, en particular, deberíamos analizar artículo por artículo las medidas que se están proponiendo», expresó Terenzi al tiempo que coincidió: «En Chubut y las provincias Patagónicas, lo que más ruido hace es Ganancias. Este será uno de los escollos que habrá en el Senado».

En el caso de los senadores neuquinos primará el voto por la negativa por parte de Oscar Parrilli y Silvia Sapag (Unión por la Patria). Sin embargo, es un gris qué posición tomará Lucila Crexell, quien compone el bloque Comunidad y representa al gobernador Rolando Figueroa.

Casualmente, a pocos días del debate en comisiones, Figueroa firmó junto a sus pares Torres y Weretilneck un acuerdo con el secretario de Energía, Eduardo Rodríguez Chirillo para terminar de definir los detalles de una obra clave para las tres provincias: la ampliación del Gasoducto Patagónico. Aunque los mandatarios resaltaron el gesto, advirtieron que no significa un acompañamiento a ciegas al proyecto de Ley de Bases.

Lo cierto es que el gasoducto cordillerano es una obra que beneficiará a unos 15 mil hogares. Sobre el financiamiento del gasoducto cordillerano, se informó que Río Negro pondría el 50%, Neuquén el 25% y Chubut el otro 25%. El objetivo de este acuerdo es que la obra del gasoducto esté finalizada para junio de 2025.

En cuanto a la situación de Santa Cruz, Alicia Kirchner, de Unión por la Patria ya manifestó públicamente que rechazará la iniciativa. Resta ver los movimientos de los senadores vinculados al gobernador Claudio Vidal. En este contexto, los votos de José María Carambia y Natalia Gadano van a valer oro para el triunfo o no del Ejecutivo, que cuenta con un número de siete representantes.

En cuanto a Tierra del Fuego, la defensa al régimen de promoción industrial otra vez volvió a colarse en el debate con la incorporación a las apuradas del Artículo 111 al paquete fiscal. Eso puso en alerta a los representantes fueguinos, como el caso de la senadora Cristina López que mediante sus redes opinó: «Voy a rechazar la Ley Bases y trabajaré junto a mis pares para eliminar el artículo 111 del Paquete Fiscal que amenaza a Tierra del Fuego». «Vamos a ser muy firmes en el Senado de la Nación para rechazar este nuevo ataque contra la industria fueguina y sus trabajadores», agregó.

Finalmente, en el caso de La Pampa, Sergio Ziliotto viene sosteniendo la postura más critica y dura contra el gobierno de Milei. Si bien anticipó que no acompaña la iniciativa, sólo el senador de Unión por La Patria Daniel Bensusán rechazará el proyecto. En tanto, se espera que Victoria Huala del PRO y el radical Kroneberger acompañen. «

Tiempo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí