Estos son pasos que debe recorrer entre este miércoles y el jueves el candidato socialista para renovar su cargo de presidente del Gobierno
Salvo sorpresa mayúscula, Pedro Sánchez, líder del PSOE, saldrá investido la tarde del jueves presidente del Gobierno, 116 días después de que los españoles acudieran de manera anticipada a las urnas en las elecciones generales del 23 de julio. El debate se celebra desde el mediodía de este miércoles en un Congreso de los Diputados blindado, tras 12 días consecutivos de protestas contra la amnistía pactada entre el PSOE y los independentistas catalanes de ERC y Junts. Hoy están convocadas protestas a las puertas del Congreso. Sánchez acude a la Cámara para renovar su mandado mes y medio después de que Alberto Núñez Feijóo, ganador de los comicios en número de votos y diputados, no lograse reunir la mayoría necesaria para llegar a La Moncloa. El dirigente socialista tiene apalabrados 179 votos de su propio partido, Sumar, ERC, Junts, Bildu, PNV, BNG y Coalición Canaria, una amplia mayoría que le permite salir investido en primera votación. Estos son los pasos, los horarios y los momentos clave de la investidura, según el detalle facilitado por el propio Congreso:
Miércoles 15 de noviembre. El discurso del candidato y la réplica de Feijóo
12.00. Comienza el debate
El primer trámite es la lectura por parte de la Presidencia del Congreso de la propuesta que fue realizada por el Rey a Pedro Sánchez para que optase a la investidura tras el fracaso de Núñez Feijóo en su propia intentona de finales de septiembre, en la que solo sumó los votos de su partido, Vox, UPN y CC.
Seguidamente, Sánchez tiene todo el tiempo que desee “para exponer su programa y solicitar la confianza del Congreso”. El discurso del candidato es uno de los tres hitos de la jornada y ocupará prácticamente hasta la hora de comer.
Receso a la hora del almuerzo
Tras el discurso, la presidenta de la Cámara ha suspendido la sesión. Las horas de este descanso no están tasadas, pero lo habitual es que el discurso del candidato se alargue hasta la hora de comer y que se reanude la sesión entre las tres y las cuatro de la tarde. Pero receso durará lo que dictamine Francina Armengol, presidenta del Congreso, en el momento de anunciarlo. Y ha dictaminado que sea hasta las 15.30.
15.30 Los grupos replican por la tarde
Es el segundo hito del día. Cuando se reanude la sesión, a partir de las 15.30, intervienen los grupos parlamentarios, de mayor a menor, de forma que el primero en intervenir será Alberto Núñez Feijóo, si como está previsto así lo solicita. Como todos los portavoces, tiene 30 minutos para hablar. El orden será grupo popular, Vox, Sumar, ERC, Junts, Euskal Herria Bildu, PNV, Grupo Mixto (Bloque Nacionalista Galego, Coalición Canaria y Unión del Pueblo Navarro) y cierra el Grupo Socialista, por ser el del candidato propuesto).
El candidato tiene la posibilidad de responder portavoz a portavoz, a todos por separado, o a todos juntos, ya que el aspirante puede intervenir cuantas veces lo solicite. Si el aspirante contesta a un grupo, el partido apelado puede responder durante 10 minutos.
La sesión de este miércoles acaba cuando lo dictamina la presidenta.
Jueves, 16 de noviembre. La votación
9.00. Empieza el segundo día de investidura
El debate se reanuda a las nueve de la mañana con la intervención de los grupos parlamentarios a los que no les haya dado tiempo a hablar en la jornada del día antes. Cada grupo que quede tendrá su media hora de exposición en primera intervención y los 10 minutos de rigor si les responde Sánchez.
Votación por llamamiento
Llega el momento de la primera votación, en la que para ser investido el candidato necesita la mayoría absoluta. Cada diputado es llamado desde la Presidencia para que desde su escaño vote, de viva a voz, sí, no o abstención. La votación se lleva a cabo por orden alfabético, empezando por el primer apellido de un diputado elegido al azar. Los últimos en votar son los miembros del Gobierno en funciones y la Mesa del Congreso.
Si todo es como se prevé y Sánchez obtiene mayoría absoluta (tiene comprometidos 179 votos, cuando la línea de la mayoría absoluta son 176), Pedro Sánchez saldrá este jueves del Congreso como presidente del Gobierno, por tercera vez desde la moción de censura en la que desbancó de La Moncloa a Mariano Rajoy.
Pero, ¿y si no sale como está previsto? Entonces, 48 horas después de la primera votación, es decir, ya el sábado, vuelve a intervenir el candidato durante 10 minutos, hablan de nuevo los grupos durante cinco para fijar posición y se vuelve a votar de la misma forma, solo que en este caso Sánchez solo necesitaría la mayoría simple de la Cámara (más síes que noes).
Comunicación al Rey
Si, como está previsto, Sánchez sale investido en la sesión del jueves, la presidenta del Congreso lo comunicará en persona al Rey inmediatamente después, para que Sánchez sea nombrado formalmente presidente del Gobierno. El nombramiento se publica en el Boletín Oficial del Estado y posteriormente el presidente toma posesión de su cargo ante el Rey. Normalmente, esta publicación es al día siguiente de la investidura.
El País