“Hoy hay 15 mil establecimientos y vamos a terminar votando en 19 mil”, afirmó el ministro del Interior al exponer en la apertura del debate sobre la postergación de las primarias y de los comicios generales por un mes en la comisión de Asuntos Constitucionales del Senado.
El ministro del Interior, Eduardo De Pedro, ratificó que se aumentará el número de establecimientos para votar en el marco de “un protocolo especial” en las elecciones legislativas de este año y confirmó que se solicitó a tres provincias la unificación del calendario electoral para disminuir la circulación de personas.
Al exponer ante la comisión de Asuntos Constitucionales del Senado, De Pedro informó que se solicitó a las provincias de Salta, Corrientes y Misiones que se unifiquen los comicios locales con los nacionales y especificó que en el caso de Corrientes había un “impedimento” constitucional para hacerlo pero que el resto estaba en proceso.
En la apertura del debate sobre la postergación por un mes de los comicios legislativos, de julio y agosto a septiembre y noviembre, el ministro aseguró que el objetivo del Gobierno es que las elecciones se realicen “con la mayor cantidad de gente vacunada posible”y confirmó que se aumentará de 15 mil a 19 mil el número de establecimientos para votar.
“El número de mesas seguirá siendo el de siempre pero se aumentarán los establecimientos”, indicó el funcionario, y añadió que posponer las elecciones legislativas le permite al Poder Ejecutivo “ganar cinco semanas más para vacunar” en medio de la pandemia de coronavirus.
De Pedro dijo que el Gobierno está “conforme” con el plan de vacunación realizado hasta el momento y aseguró que se está “negociando permanentemente para potenciar y tener cada día más vacunas en el territorio nacional”.
Respecto a la posibilidad de extender el horario de votación en los días de las primarias y de las generales, explicó que la Cámara Electoral entendió que era mejor “aumentar la cantidad de establecimientos” y “no ensanchar el horario de votación”.
Unificar el calendario
El ministro señaló, además, que el Gobierno continúa las gestiones con las provincias para la unificación del calendario electoral y descartó por el momento la implementación de una boleta única ya que para la reforma electoral “es necesario lograr consenso con el resto de las fuerzas políticas, en un año que no sea electoral”.
“Hemos hecho gestiones con tres provincias, Salta, Corrientes y Misiones. Les hemos pedido que tratemos de unificar el calendario provincial con el nacional. La única provincia que tiene impedimentos constitucionales es Corrientes. El resto de las provincias ha manifestado la voluntad de adherir una vez que esté la fecha del calendario electoral”, sostuvo.
“Con Salta estamos haciendo gestiones. Después de reiterados pedidos por parte del jefe de Gabinete (Santiago Cafiero) se suspendió la fecha que tenían prevista y estamos pensando en insistir, en no jugar con la salud de la gente, sacar las especulaciones del medio y hacer una única elección en la misma fecha”.
Protocolo especial
De Pedro amplió que para la implementación de la boleta única, “no dan los plazos”, ya que “las licitaciones requieren tiempo” y “una reforma en el marco del Congreso se tiene que dar por consenso y en un año que no sea el electoral”.
Añadió que para los comicios habrá “un protocolo especial” que mayor infraestructura “para mantener el distanciamiento y se pueda circular con el mayor cuidado de la salud de los votantes” y agregó que “se implementó junto con el Ministerio de Salud un kit sanitario que se repartirá entre todas las autoridades de mesa”.
También dijo que “se está analizando si habrá franja horaria para el voto de los mayores” y destacó las “innovaciones” efectuadas por el Poder Ejecutivo en materia de “transparencia” al sostener que por primera vez “en un proceso electoral en la licitación del recuento provisorio se hizo una licitación internacional con apertura a observaciones”.
Definición en Senadores
La iniciativa, aprobada el 19 de mayo por la Cámara de Diputados tras un acuerdo entre oficialismo y oposición, establece que las PASO se trasladarán del 8 de agosto al 12 de septiembre y que las elecciones generales en las que se elegirán 127 diputados y 24 senadores se traspasarán del 24 de octubre al 14 de noviembre.
El proyecto que ahora deberá ser revisado por la Cámara de Senadores fue avalado en Diputados por 223 votos a favor contra tres rechazos y ocho abstenciones.
La postergación fue respaldada por el FdT, Juntos por el Cambio -aunque algunos de sus miembros se abstuvieron- y los interbloques de Unidad Federal para el Desarrollo y el Interbloque Federal.
Chaco Día por Día